Tras el balance de los incendios forestales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el ataque incendiario adjudicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en la comuna de Teodoro Schmidt, Región de La Araucanía.
Esto, luego de que en el sitio Werkén Noticias se emitiera un comunicado en donde la CAM reconoció haber realizado el atentado incendiario. Lo anterior, bajo el contexto de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.
"Realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse (...) destruyendo
5 maquinarias de última generación", sostuvo la minuta.
Producto de ello, Tohá criticó que "no sé en qué agenda de reivindicación indígena eso puede tener justificación".
"Eso está claramente tipificado en nuestro ordenamiento jurídico. Prender incendios cuando hay condiciones como las actuales es un delito de riesgo que pone en peligro a la población", dijo.
En ese sentido, agregó que "esos cálculos que dice la CAM que hizo, no sé en base a qué puede hacerlos. Un incendio en estas condiciones no es controlable, por lo tanto desde el momento en que decide hacer una acción de ese tipo, está poniendo en riesgo la vida de personas".
Respecto a las acciones judiciales que planea tomar el Gobierno sobre este episodio, la secretaria de Estado aseguró que "en todas las materias, y así lo hemos hecho, en que tengamos antecedentes de que hay intencionalidad en la generación de incendios, el Gobierno está tomando acciones legales de querella".
"Seguimos trabajando y coordinando con los organismos del caso, las policías, la PDI y muy especialmente con la Fiscalía para que se les ponga un gran foco y prioridad a estas investigaciones", acotó.