Se decretó alerta temprana preventiva en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga; y en las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca.
El Mercurio (Imagen referencial)
Debido a las altas temperaturas que se registrarán a partir de hoy, y que aumentarán el riesgo de que se produzcan incendios forestales, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en cuatro provincias y en seis comunas de la Región de Valparaíso.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante un aviso meteorológico, se pronostica un evento de altas temperaturas en la cordillera de la costa, la precordillera y en los valles precordilleranos de la Región de Valparaíso, entre la mañana de este lunes 20 y tarde del jueves 23 de febrero.
Según Meteorología, el termómetro podría llegar hoy a los 35 grados Celsius en Los Andes y San Felipe, y a 33°C en La Ligua, Quillota, Quilpué y Casablanca.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), ante las condiciones de tiempo atmosférico y de combustible, prevé un aumento del riesgo asociado a la probabilidad de ignición y propagación de incendios forestales en la región.
En consideración a estos antecedentes técnicos, la dirección regional de Senapred, en coordinación con la delegación presidencial regional de Valparaíso, declara alerta temprana preventiva para las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Marga Marga; y las comunas de Valparaíso, San Antonio, Casablanca, La Ligua, Zapallar, Petorca y Cabildo por amenaza de incendios forestales.
La declaración de esta alerta implica que se refuerza la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Asimismo, Senapred recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; y no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación. En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o la PDI (134).