EMOLTV

Seremi de Tarapacá renuncia tras solo 12 días en el cargo y anuncia acciones legales por acusación de violencia de género

Diego Arévalo, militante de Comunes, decidió dar un paso al costado para enfocarse en el eventual delito de injurias y calumnias del que, según afirma, habría sido víctima.

22 de Febrero de 2023 | 16:17 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
@MDSTarapaca Twitter
Tras solo 12 días de haber asumido el cargo de seremi de Gobierno, el kinesiólogo Diego Arévalo Delgado, quien es militante de Comunes, renunció al puesto.

Arévalo asumió el pasado 9 de febrero tras la polémica salida de la extitular de esa cartera, Alejandra Ceballos, quien aseguró que dio un paso al costado por haberse cambiado de partido en diciembre pasado y recibir supuestas"presiones".

De acuerdo con la Estrella de Iquique, la salida del kinesiólogo desde la vocería de Gobierno se habría gestado el lunes, cuando no se presentó en su oficina y trascendió que había un cuestionamiento ante denuncias hechas en su contra por militantes del partido Comunes, quienes a través de una carta denunciaron violencia de género en su contra, algo que negó la directiva de la colectividad.

El comunicado emitido por la Segegob señaló que "se ha aceptado la renuncia presentado por el seremi de Gobierno de la región de Tarapacá, diego Arévalo Delgado".

Asimismo, indicaron que su reemplazante temporal será el actual seremi de Desarrollo Social, Christian Jara.

Según recogió el medio anteriomente mencionado, ente ello, el presidente regional de Comunes, Daniel González, sostuvo que es el "nivel central (quien) toma estas determinaciones".

"Decido tomar acciones legales contra las personas que suscribieron una declaración el 16 de febrero. La renuncia fue una decisión personal para concentrarme en las acciones legales que voy a tomar por el eventual delito de injurias y calumnias contra los siscriptores de la carta".

Diego Arévalo
El presidente regional del Partido Socialista, Mario Callasaya, en tanto, estimó que "hubo poca prolijidad para tener los antecedentes a manos y elegir adecuadamente". Asimismo, considera que se debe realizar una reestructuración en la seremi de Gobierno, que permitan una mejor representación y función.

El cuestionamiento a Arévalo fue realizado a través de una carta por nueve personeros de Comunes, entre ellos concejales y alcaldes, además de consejeros regionales.

Acciones legales

Arévalo aseguró que tomará acciones legales contra quienes redactaron el documento cuestionando su nominación como seremi.

"Decido tomar acciones legales contra las personas que suscribieron una declaración el 16 de febrero. La renuncia fue una decisión personal para concentrarme en las acciones legales que voy a tomar por el eventual delito de injurias y calumnias contra los siscriptores de la carta", dijo.

Por último, recalcó que no existe ninguna resolución por violencia de género en su contra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?