EMOLTV

Ministra Tohá pide cerrar disputa en torno a cifras por intencionalidad de incendios forestales: "No es útil"

La jefa de gabinete también habló sobre la intención de parlamentarios de oposición de tener una sesión especial para abordar el tema. "Es una buena fórmula", dijo.

22 de Febrero de 2023 | 14:14 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
La ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió cerrar la disputa que se ha generado en torno a las diferentes cifras que se han informado respecto a la intencionalidad detrás de buena parte de los incendios forestales que azotan a la zona centro-sur del país. "No es útil", recalcó la secretaria de Estado.

Tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), la jefa de gabinete recalcó que "no es útil seguir en esta disputa de número", por lo que llamó a la ciudanía y a todos quienes estén interesados en el tema a revisar el sitio web de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

"Ahí está toda la información en línea y dice, por cada incendio, cuál fue la primera observación que hicieron los brigadistas", dijo. En ese sentido, explicó que los brigadistas los primero que realizan es una "observación, una primera opinión" respecto a lo que pudo haber desatado un incendio.

"Después hay una investigación, peritajes, análisis más amplio (...). Esa investigación llega a un resultado y ahí se declara de manera definitiva si el incendio fue o no intencional. Eso está todo en la página web de Conaf", subrayó.

Por lo mismo, la ministra instó a que "en lugar de hacer juego con las cifras, hagamos una invitación a los ciudadanos que les interese este tema, a mirar el portal de Conaf, que además tiene datos históricos. Los demás aboquémonos a lo que nos toca".

Por otra parte, Tohá se refirió a la intención de parlamentarios de oposición de concretar una comisión especial y eventualmente secreta en el Congreso para abordar el tema de intencionalidad en los incendios. "Nos parece muy bien que el Congreso se interesa en algo que ha afectado a una población tan importante. Es nuestro deber entregar toda la información para que como sociedad, de cada una de estas emergencias, aprendamos o mejoremos", comentó.

"Creo que es una buena fórmula que tengamos una sesión dedicada a esto, donde se entreguen los antecedentes", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?