EMOLTV

Los dos diputados que quedan del PDG tras expulsión de Rivas abordan crisis: "El partido sigue siendo una gran fuerza política"

Un nuevo golpe sacude al conglomerado luego de que el Tribunal Regional de Valparaíso de la colectividad resolviera expulsar a Gaspar Rivas, lo que se suma a la fuga de militantes.

22 de Febrero de 2023 | 18:24 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Luego de que en las parlamentarias el Partido de la Gente (PDG) llegara con seis diputados al Congreso, el escenario actual es diferente. Hoy cuentan con solo dos representantes: Rubén Oyarzo y Karen Medina.

Esto ya que el Tribunal Regional de Valparaíso del PDG resolvió expulsar al diputado Gaspar Rivas de la colectividad tras ser acusado de incurrir "reiteradamente" en "actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista". Y aunque aún tiene opción de apelar, por ahora Rivas está fuera.

De todas formas, la decisión del tribunal no fue compartida por Oyarzo y dijo a Emol que "el tribunal regional no tiene la atribución de expulsar a alguien, a mi parecer el órgano regional no respetó el debido proceso y está actuando sin sentido real de justicia. Es más, todos conocemos los hechos por los cuales se ha buscado la sanción al diputado Rivas y el mismo pidió las disculpas en su momento y las hizo públicas, y de ahí a considerar que esto es causal de expulsión de un parlamentario, a mi me parece un exceso que no comparto para nada".

A juicio de Medina, estas "son instancias de disciplina internas del partido, no debieran externalizarse hasta que haya una resolución del Tribunal supremo".

A pesar de que la bancada se fragmentó de manera irreconciliable tras una seguidilla de eventos que comenzaron a desencadenarse a finales del 2022 - a lo que hoy se suman dudas respecto a la continuidad de Rivas en el partido - Oyarzo y Medina aún ven un conglomerado "firme" y "en crecimiento" de cara al próximo proceso constituyente y toman distancia de las crisis han atravesado al colectivo durante los últimos meses.

"Independiente de todas las crisis que se vivieron el año pasado, que para mí es un tema normal, que viven todos los partidos. Solamente que como somos nuevos y somos un partido político muy transparente lo dimos a conocer y salió redundante, salió en todos lados y eso genera más prensa. Sin embargo me parece bien, porque somos un partido transparente, que tiene las manos limpias, tenemos nuestras crisis y nosotros no tapamos nada, no trabajamos entre cuatro paredes", sostuvo Rubén Oyarzo, diputado por la Región Metropolitana.

Asimismo, indicó que "al Partido de la Gente lo veo firme en las convicciones del colectivo y del origen que es representar a la clase media emergente, a la gente que no fue escuchada durante todos estos años y que se manifestó con el estallido social y que se cansó de la política tradicional".

Su compañera de bancada, Karen Medina - representante por la Región del Biobío - señaló que "el partido sigue siendo una gran fuerza política, en crecimiento, fortaleciendo día a día sus bases y hoy seguimos marcando precedente".

Con miras a las próximas elecciones de consejeros constitucionales, Medina indicó que "nuestro pacto ha sido con la gente y nuevamente llevamos listas completas en todas las regiones, solo tuvimos problemas en Valparaíso".

"Confío en nuestra gente, en los líderes que tienen hoy en el PDG la posibilidad de crecer y desenvolverse en política , con poca experiencia y con gran posibilidad de construir cambios desde una política conectada con la realidad y necesidad actual", añadió.

Mientras que Oyarzo fue más allá, "nuestro principal desafío y nuestra batalla serán las municipales. De hecho, hoy el Partido de la Gente ha sumado más de 7 concejales de distintas comunas".

Anuncio de nuevo partido

Si bien Oyarzo dio por cerrada la crisis del colectivo, argumentó que esta se dio por "personas que utilizaron al partido de la gente como un instrumento para llegar al poder".

"Esas personas que actuaron de forma autoritaria y dictatoriales, generaron estas crisis. Se fueron en contra de diputados que no pensamos igual que ellos, se fueron en contra de la directiva nacional y hoy quieren armar un partido político nuevo. Ellos nunca vieron el colectivo donde el centro son las personas y la ciudadanía, vieron la ambición del poder y utilizaron como un instrumento este partido. Que bueno que ellos mismos renunciaron porque eso nos permite a nosotros seguir trabajando con nuestros objetivos claros", puntualizó.

Mientras que Medina puso paños fríos respecto al actuar de los ex PDG, afirmando que les "desea todo el éxito en lo que se propongan", añadiendo que "conozco sus valores como personas y se que seguirán trabajando por representar bien a su gente", añadió.

Se trata del partido "Avancemos Chile", que lo conformará el diputado Víctor Pino y la diputada Yovana Ahumada, que habían renunciado antes al colectivo. También se sumará el parlamentario Enrique Lee.

Este tendrá como foco principal la zona norte del país y se abocará de manera prioritaria a temas de seguridad, migración y sequía, según constató El Mercurio.

Para enfrentar los próximos desafíos electorales, abordar el quiebre en la bancada y ver cómo fortalecer la institucionalidad partidaria, a fines de enero el excandidato presidencial, Franco Parisi, realizó una visita por Chile. Sobre el rol que debería jugar él en el futuro del PDG, Oyarzo dijo que "Franco es el líder natural del Partido de la Gente, eso nadie lo puede discutir, vimos todo que generó con su llegada a Chile".

"Tiene un rol protagónico dentro del partido, sin pasar a llevar a nuestras bases, respetando las decisiones que tomemos como colectivo", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?