El sábado se registró un incidente en un sector rural de la comuna
Teodoro Schmidt, ubicada en la región de La Araucanía, el cual culminó con tres personas fallecidas y tres lesionadas -una de las cuales quedó en calidad de imputado-.
De acuerdo a la información preliminar que se entregó en la jornada, el hecho se habría provocado por una ocupación de terreno. Asimismo, en relación a la dinámica, se comunicó que dos personas a bordo de una camioneta habrían llegado al predio y habrían disparado en contra de quienes estaban ahí.
Con el paso de las horas se han conocido más antecedentes sobre el caso. De hecho, trascendió que uno de los involucrados es un funcionario de Carabineros, quien trabajaba en la Región Metropolitana y estaba haciendo uso de una larga licencia médica.
Según consignó El Austral de Temuco, el suceso ocurrió pasadas las 12:30 horas del sábado. Allí, dos grupos de personas protagonizaron una riña al interior de un predio agrícola -ubicado en la ruta que va desde la localidad de Hualpín hacia la playa Porma- cuyo motivo de la pelea era el mismo terreno.
Vecinos revelaron al medio que la zona en cuestión era motivo de conflicto entre ambas partes, y que incluso, se habían realizado denuncias previas por presuntas amenazas y agresiones.
Esto, también fue confirmado por el subprefecto Roberto Barrientos, jefe de la Brigada de Homicidios (BH) de Temuco de la Policía de Investigaciones (PDI) -entidad a cargo del caso-, quien señaló que "efectivamente eso es una hipótesis de la investigación, lo de que existían problemas entre propietarios de estos predios, y hay un par de denuncias previas por amenazas".
Los habitantes de lugares cercanos también relataron que, más temprano al hecho, uno de los dos grupos habría amenazado nuevamente para que no se realizaran trabajos en el predio, pero como eso de igual forma ocurrió, el bando llegó "a cumplir la amenaza" con armas de fuego.
"Efectivamente eso es una hipótesis de la investigación, lo de que existían problemas entre propietarios de estos predios, y hay un par de denuncias previas por amenazas".
Subprefecto Roberto Barrientos
Por su parte, El Mercurio detalló que la disputa se produjo entre la anterior propietaria del terreno y una comunidad mapuche aledaña. Luego de que la justicia determinara que la propietaria era la legítima dueña, ésta habría decidido vender parte del terreno usado para fines agrícolas, a un particular.
En tal sentido -según comunicaron vecinos quienes decidieron mantener el anonimato-, el nuevo propietario habría llegado a instalar un cierre perimetral de madera, lo que habría sido advertido por los comuneros que reclamaban el lugar, quienes exigieron la salida de los particulares del terreno y, por ello, se generó la disputa que terminó con el nuevo propietario y comuneros fallecidos.
En relación al detenido, se trata de un funcionario de Carabineros -quien también sería familiar de uno de los fallecidos y además quedó lesionado- y se encontraba en la zona haciendo uso de una licencia médica por lo que no estaba en actos de servicio o ejerciendo alguna función policial en la región.
Al respecto, el subprefecto Barrientos dijo que "se encuentra hasta ahora en calidad de imputado por el delito de homicidio. No obstante, debemos establecer su participación".
En cuanto a los lesionados que sufrieron impactos balísticos, sostuvo que "se encuentran estables en centros asistenciales de la región", fuera de riesgo vital.
Por último, cabe mencionar que el fiscal (s) de Pitrufquén, Gonzalo Aedo, informó que Carabineros del retén Hualpín recibió una denuncia con amenazas con arma de fuego y por ello el personal policial fue al sitio del suceso, donde encontró "a tres personas fallecidas".