EMOLTV

Diputados de La Araucanía llaman a poner "suma urgencia" al proyecto de ley de usurpaciones tras hecho en Teodoro Schmidt

Durante el sábado, en medio de una disputa por un terreno, tres personas resultaron fallecidas. Además, uno quedó lesionado y en calidad de imputado por homicidio -un funcionario de Carabineros que no estaba en actos de servicios-, y este domingo se informó que quedó en libertad ya que habría actuado en "legítima defensa".

26 de Febrero de 2023 | 20:30 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

De izquierda a derecha diputados Miguel Mellado (RN), Henry Leal (UDI), Gloria Naveillan (IND) y Andrés Jouannet (IND).

El Mercurio
De manera transversal diputados de la región de La Araucanía lamentaron la situación ocurrida el sábado en la comuna de Teodoro Schmidt -específicamente en un predio ubicado en la ruta que va desde la localidad de Hualpín hacia la playa Porma- donde tres personas resultaron fallecidas, y por ello llamaron a poner "suma urgencia" al proyecto de ley de usurpaciones.

De acuerdo con información preliminar que se tiene, el suceso ocurrió pasadas las 12:30 horas, por la disputa del terreno, pero ha trascendido que la controversia data desde hace más tiempo. De hecho, existían denuncias previas por presuntas amenazas y agresiones.

La anterior propietaria del predio habría tenido la discusión con una comunidad mapuche aledaña -según consignó El Mercurio- y luego de que la justicia determinara que ella era la legítima dueña, habría decidido vender parte del terreno usado para fines agrícolas, a un particular.

En tal sentido -de acuerdo con lo que comunicaron vecinos quienes decidieron mantener el anonimato-, el nuevo propietario habría llegado a instalar un cierre perimetral de madera, lo que habría sido advertido por los comuneros que reclamaban el lugar.

Tras ello, se reportó el incidente. Dos personas a bordo de una camioneta habrían llegado al terreno y habrían disparado en contra de quienes estaban ahí. Luego, se habría provocado un enfrentamiento del cual tres personas resultaron fallecidas (el nuevo propietario y los atacantes) y otras quedaron lesionadas, dentro de las cuales se encontraba un efectivo de Carabineros -que sería familiar del dueño del predio- quien trabajaba en la Región Metropolitana y estaba haciendo uso de una larga licencia médica, por lo que no estaba en actos de servicios.

Así lo confirmó el fiscal regional (s) Alberto Chifelle, quien aseguró que "el día de ayer alrededor del mediodía en el sector rural de Hualpín, mientras un grupo familiar se encontraba en su domicilio, en su terreno en un sector rural, realizando labores agrícolas, llegaron al lugar en un vehículo dos personas provistas de armas de fuego los que procedieron, sin ningún tipo de advertencia ni discusión previa, a disparar en reiteradas oportunidades contra el grupo dando muerte al dueño de casa".

Asimismo, dijo que "en la trifulca que hubo también se produjo la muerte por arma de fuego de dos de los imputados que habían llegado al lugar. En este contexto hubo tres personas fallecidas, el dueño del predio y los dos atacantes", y una persona herida, la cual fue detenida ayer.

"Es primera vez que pasa, pero es una cuestión que podría haber pasado hace demasiado tiempo, porque el tema de la usurpación es el mayor problema que tenemos en La Araucanía y que lleva a este riesgo de violencia".

Diputada Gloria Naveillan
Según se ha informado, se trata del uniformado quien, el sábado, quedó en calidad de imputado por el delito de homicidio. No obstante, este domingo se confirmó que quedó en libertad, ya que habría actuado en "legítima defensa".

"Se decidió dejar en libertad y apercibido conforme al articulo 26 a la persona detenida, porque, en principio, todo da cuenta de una legítima defensa. Esto, sin perjuicio de que la causa va a seguir siendo indagada para determinar a ciencia cierta cómo ocurrieron los hechos", sostuvo el fiscal.

Con todo, los parlamentarios lamentaron la situación y enfatizaron a Emol el llamado a legislar el proyecto de usurpaciones. El diputado Miguel Mellado (RN), por ejemplo, manifestó que "lamentamos estos hechos de sangre que hayan llegado tan lejos" y pidió que "de una vez por todas saquen la ley que está durmiendo en el Congreso, en el Senado específicamente, y que el Gobierno se comprometió a colocar indicaciones a principio de enero y no cumplió, y el Senado tampoco lo ha movido".

Además, solicitó que se busquen penas arriba de los 5 años, para que los imputados puedan quedar en prisión preventiva. Ello, según explicó, "porque cuando van al juez de garantía y son menos de 5 años quedan firmando y no va a pasar absolutamente nada".

En la misma línea, el diputado Henry Leal (UDI) puntualizó que "es lamentable lo que ha ocurrido" y remarcó que "aquí había un problema de tierras, por eso insistimos una vez más que la ley de usurpaciones que está durmiendo y el Gobierno no ha cumplido su palabra una y otra vez al no ponerle urgencia, nuestro llamado al Presidente y la ministra del Interior es a que cumplan su palabra y pongan suma urgencia para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en La Araucanía y el resto del país".

Una apreciación similar mostró la diputada Gloria Naveillan (IND-Comité Independientes), quien sentenció que "esto es crónica de una muerte anunciada". "Es primera vez que pasa, pero es una cuestión que podría haber pasado hace demasiado tiempo, porque el tema de la usurpación es el mayor problema que tenemos en La Araucanía y que lleva a este riesgo de violencia", afirmó.

Entonces, expresó que "mientras no se entienda por parte del Gobierno que es fundamental legislar subiendo las penas al delito de usurpación, esto que pasó en Teodoro Schmidt puede pasar en cualquier otra comuna, porque yo creo que la gente se aburrió del abuso de la usurpación y la única manera es que el Gobierno entienda (...) Estuvimos todo el año pasado pidiéndole que le pusiera urgencia al proyecto de ley de usurpación que lleva más de dos años durmiendo en el Senado, en la Comisión de Seguridad, y el Gobierno se comprometió en enero a hacerlo, pero por supuesto vinieron otras urgencias para que eran más bien políticas y esta cuestión quedó durmiendo hasta marzo.

Con todo, señaló que espera "que esto sirva para que el Gobierno en la primera semana de legislación ponga la urgencia máxima posible para que este proyecto vea la luz".

Por último, el diputado Andrés Jouannet (IND- Comité Mixto Radical-Liberal-DC), lamentó "profundamente lo ocurrido en el sector Los Troncos" y expresó que "lo que nos tiene que llamar la atención es que la violencia se está naturalizando en La Araucanía y no podemos aceptar eso. Para ello, tenemos que trabajar en leyes que sean muy duras respecto de situaciones de usurpación, robo de madera y atacar las bandas criminales organizadas y terroristas que hay en La Araucanía".

"El caso de Teodoro Schmidt nos debe llamar a la reflexión, que al parecer la violencia se está naturalizando y eso no es bueno en una región que lo único que clama es la paz", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?