EMOLTV

Científicos descubren un moái desconocido en cráter del Rano Raraku en Rapa Nui: "Es un hallazgo muy singular"

La estatua apareció en la laguna/humedal del volcán, que actualmente está seco.

01 de Marzo de 2023 | 07:34 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Mercurio de Valparaíso
Científicos de las universidades de Chile, Andrés Bello y O'Higgins descubrieron en el cráter del volcán Rano Raraku, los restos de un moái desconocido que, según la Comunidad Indígena Ma'u Henua, representa un nuevo aspecto del registro arqueológico de la isla.

El hallazgo ocurrió concretamente en la laguna/humedal del volcán, que actualmente está seco. Según informó El Mercurio de Valparaíso, se trata de un moái de roca lapilli, de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos. Sus atributos faciales principales se logran identificar pese a estar muy erosionado.

"Es un hallazgo muy singular, debido a que es el primer descubrimiento de un moái al interior de la laguna del cráter de Rano Raraku, algo nunca visto", afirmaron desde la comunidad Ma'u Henua.

"Su estudio podría generar otra perspectiva de la historia que conocemos y de cómo nuestros ancestros utilizaron este asentamiento cultural y recursos, así como las transformaciones ideológicas y rituales a través del tiempo", agregaron.

Debido a la importancia del descubrimiento, la comunidad Ma'u Henua -que administra el Parque Nacional Rapa Nui- busca financiamiento que permita realizar un estudio acabado del moái.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?