EMOLTV

Para recuperar paisajes destruidos: Ministerio de Ciencias convoca mesa de trabajo por efectos de incedios forestales

La cartera convocó a 15 centros de investigación con financiamiento estatal que entreguen una perspectiva integral y de anticipación de conflictos socio-ambientales para generar políticas públicas.

02 de Marzo de 2023 | 13:03 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Ministra de Ciencias, Silvia Díaz.

Aton.
El Ministerio de Ciencias, liderado por Silvia Díaz, constituyó la primera mesa de trabajo para abordar –a través de esa área- la recuperación de la zona centro-sur del país luego de los incendios forestales que azotan el sector.

La instancia, en la que están convocados 15 organismos de investigación que cuentan con financiamiento estatal dedicados a la investigación y gestión de desastres socio-ambientales, tiene por objetivo final generar un documento con propuestas para el Gobierno.

Los centros investigativos deberán entregar una perspectiva integral y de anticipación de estos acontecimientos para poder así generar políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de las personas y disminuyan las brechas de desigualdad territorial. Esto también ayudará a futuras catástrofes a los que el país es susceptible.

Además, la idea es recuperar lo que existía en la zona, pero con mejores condiciones de base para las personas y aprendiendo todo lo que la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación puedan rescatar de la emergencia.

Así lo explicó la ministra Díaz en la primera reunión de la mesa, donde recalcó que el objetivo es "restablecer la pronta recuperación y restauración de los paisajes que fueron destruidos durante los incendios forestales. La primera acción de esta mesa es la entrega de un de plan de recuperación que aportará al Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas liderado por la delegada presidencial, Paulina Saball, y aportar a la prevención de escenarios futuros que podrían acontecer a consecuencia de lo devastador que está siendo el cambio climático".

"Las reuniones se llevarán a través de la subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y serán consecutivas y permanentes en el tiempo para entregar el documento lo antes posible. Además, el Presidente de la República nos pidió impulsar una colaboración internacional con países que vivan o hayan vivido catástrofes similares e intercambiar el conocimiento adquirido", aclaró la secretaria de Estado.

En la primera reunión participó el Presidente, Gabriel Boric; la delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paulina Saball; el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales.

También acudieron a la cita la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo; el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss; el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra; y las directoras y directores de quince centros de investigación.

Los 15 centros que participan en la mesa son: Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2); Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS); Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA); Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social (COES); Centro de estudios interculturales e indígenas (CIIR); Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo).

Además del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastre (CIGIDEN); Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CHRIAM); Centro del fuego y resiliencia de socioecosistemas (FIRESES); Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); Instituto para la Resiliencia ante Desastres (ITREND); Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI); Núcleo Transdisciplinario en estrategias socioecológicas para la sostenibilidad de los bosques australes (TESES) y el Programa de Reducción de Riesgos y Desastres (CITRID).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?