EMOLTV

Diputada Orsini en autodenuncia: "Ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia"

La congresista pidió que se la indagara por siete posibles delitos en la acción que presentó ante la fiscalía, luego que la ex figura de Mekano Daniela Aránguiz afirmara en un programa de televisión que tenía influencia "con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles".

03 de Marzo de 2023 | 11:46 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
imagen
El Mercurio
"Maite Orsini Pascal, diputada de la República, al señor fiscal o señora fiscala, respetuosamente digo".

Así parte la autodenuncia que la congresista RD ingresó en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, luego que quedara al centro de los cuestionamientos tras las afirmaciones en su contra realizadas por la exfigura de Mekano Daniela Aranguiz, cónyuge del futbolista Jorge Valdivia.

La acusó en el programa "Mucho Gusto", de Mega, de tener influencia en la fiscalía. Que podía llamar a los persecutores para su intervención en casos de su interés. Esta semana se conoció de una llamada telefónica de Orsini a una general de Carabineros, Karina Soza, por la detención de Valdivia a comienzos de año.

Según la denuncia de Orsini son siete los delitos que se le pudieran atribuir a raíz de estas declaraciones de Aránguiz.

Dice en el documento: "Que, conforme lo establece el artículo 179 del Código Procesal Penal, vengo en presentar autodenuncia criminal por los siguientes hechos: El día martes 28 de febrero de 2023, a las 9:37 horas de la mañana, doña Daniela Pilar Aránguiz Fuentes, cédula de identidad número ignoro profesión u oficio, domiciliada en Lo Barnechea, es contactada telefónicamente por 'Mucho Gusto', programa matinal del canal televisivo Megavisión".

Y agrega que "entrevistada por el conductor y la conductora del programa, señaló públicamente, refiriéndose a mi persona, lo siguiente: 'Ella tiene mucho poder. Habla con fiscales para sacar a gente de la detención y le hace desaparecer los papeles'".

También expresa la diputada en la autodenuncia que "estas afirmaciones, hechas por un medio de comunicación masivo, constituyen una imputación directa en mi contra de delitos criminales".

Y, en ese sentido, enumera: "Soborno (Artículo 250 en relación con el cohecho del 248 bis). Tráfico de influencias (Artículo 240). Connivencia en la evasión de una persona detenida, en calidad de autora inductora (Artículo 299 Nº1). Falsificación de instrumentos públicos (193 y siguientes). Falsificación de certificados (205) . Obstrucción a la Justicia (269 bis). Sustracción de expedientes (Artículo 4 de la ley 5.507)".

"Por ello, y ante las graves acusaciones vertidas por la persona indicada, vengo en ejercer el derecho de autodenuncia a fin de que se investigue por la fiscalía esta acusación, durante la cual ejerceré mis derechos como imputada para acreditar mi total inocencia", concluye en su presentación.

La investigación de estos hechos quedó, por ahora, en manos del fiscal jefe de Centro de Justicia, Patricio Cooper, quien pertenece a la jurisdicción metropolitana Centro Norte.

En este caso la Fiscalía Nacional pidió un informe ayer, el que ya le habría sido remitido esta mañana desde la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?