EMOLTV

¿Nueva pandemia?: Las alarmas que se están levantado por la gripe aviar y lo que está haciendo Chile para prevenir

El traspaso del virus a mamíferos genera preocupación, puesto que los humanos también resultan afectados. Expertos debaten sobre la eventual capacidad de virus por convertirse en un próximo problema sanitario global.

04 de Marzo de 2023 | 07:13 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

A la fecha, se han reportado dos casos de lobos marinos contagiados con gripe aviar en Chile.

El Mercurio
Ya son dos los lobos marinos que a la fecha han sido detectados con gripe aviar en el país, ambos en la Región de Antofagasta, según información del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Se trata de un escenario "preocupante" para los expertos, debido a que esta situación epidemiológica zoosanitaria ha ido avanzando en el mundo y Chile no ha sido la excepción.

Lo anterior, porque si bien la gripe aviar (H5N1) es una enfermedad que afecta principalmente a las aves silvestres, también puede infectar a los mamíferos, y por ende, a los seres humanos. Según ha detallado la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riego de transmisión a humanos es bajo, pero puede ocurrir en el contacto con aves infectadas sin las adecuadas medidas de higiene.

"Siempre que circulan virus de la gripe aviar entre las aves de corral existe el riesgo de infección esporádica y de que se registren pequeños grupos de casos humanos debido a la exposición a aves de corral infectadas o a entornos contaminados. Por tanto, cabe esperar que se notifiquen casos humanos, aunque sean pocos", señaló el organismo en un comunicado luego de un caso conocido en Ecuador.

En dicho país, se reportó que en diciembre una niña de 9 años resultó infectada, aparentemente tras tener contacto directo con aves de corral. Según detalló el ministro de salud ecuatoriano, José Ruales -15 días después de ocurrido el contagio-, "no hay evidencia de que se haya transmitido o se pueda transmitir, y se lo tiene bajo control".

"La niña tampoco ha contagiado a ninguna otra persona, a las que las estamos vigilando desde el 25 o 30 de diciembre hasta la fecha, ya han pasado más de quince días. El contagio se puede producir entre los 5 y 7 días, por lo tanto, no hay evidencia de que se haya transmitido o que se pueda transmitir ese caso", aseguró en entrevista en una radio local.

En tanto, en febrero de este año se reportó la muerte de una niña de 11 años en Camboya, tras haber contraído la enfermedad, y presentar síntomas como fiebre alta, tos y dolor de garganta, los que no mejoraron luego de tres días de tratamiento. Pese a haber sido trasladada al hospital infantil, falleció el 22 de ese mes. Su padre, un hombre de 46 años, también resultó positivo a la infección.

Así las cosas, el debate sobre una posible "nueva pandemia" y las amenazas de esta gripe a los mamíferos ya está instalada. Esto, considerando que varios expertos han señalado que la cepa que circula actualmente es un tanto más "peligrosa" que las de años anteriores. Distintas voces del mundo científico abordan el debate y las medidas preventivas que se deben tomar frente a este tema.

"No se puede descartar" y "no tiene la capacidad genética"


"No se puede descartar que el H5N1 se pueda transformar en una pandemia. No se puede asegurar ni descartar, ha ocurrido anteriormente con virus aviares". Esa fue la reflexión que hizo Víctor Neira, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) al ser consultado por El Mercurio de Antofagasta sobre la posibilidad de que se vea un contagio humano en la gripe aviar y posteriormente, una pandemia.

"No se puede descartar que el H5N1 se pueda transformar en una pandemia. No se puede asegurar ni descartar, ha ocurrido anteriormente con virus aviares".

Víctor Neira, vocero Colmevet
El también académico de la Universidad de Chile aclaró que "el virus de la influenza se conoce, como tal, desde 1918 con la gripe española, la que fue la primera pandemia causada por influenza que hoy se reconoce como la enfermedad viral que tiene un origen aviar. Después de eso, han ido apareciendo otros tipos de influenza, las que generalmente tienen un componente de gripe aviar, por lo tanto, se sabe y reconoce que los virus aviares tienen un potencial zoonótico y pueden transformarse en una enfermedad que pueden ocasionar pandemia".

Según comentó, "es muy difícil" que las personas no puedan resultar positivas a esta enfermedad, "eventualmente, lo que ha ocurrido es que primero son siempre las poblaciones de aves domésticas, como estas viven con el hombre, después pueden aparecer algunos casos de personas infectadas y es muy escaso que aparezca por contacto con aves de calidad silvestre".

Por su parte, el ex ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, sostiene que debido al cambio climático "estamos cada vez más expuestos a virus que habitualmente residían en animales y en la medida en que hemos destruido nichos ecológicos, cada vez están más cerca de nosotros y con más posibilidades de infectar a la humanidad".

A su juicio, dentro de las potenciales zoonosis, es decir, la capacidad de un virus de origen animal para infectar a humanos, "la influenza aviar, es la candidata más cercana, la más peligrosa, y esto es porque a pesar de que es una enfermedad de descripción relativamente reciente, ha ido mutando, como ocurre con estos virus de RNA, con más facilidad de traspasarse a aves y mamíferos, y en eso contamos nosotros, por supuesto".

En esa línea, Mañalich sostiene que considerando los antecedentes de que lobos marinos se han infectado, "la barrera es cada vez más frágil, y si el virus salta -como ocurrió con el hanta, MERS o SARS-, la catástrofe está asegurada, porque la letalidad para quien contrae esta infección, es de un 30%; distinto al covid, que es un 2% cuando empezó y ahora es mucho menos".

Quien también se sumó al debate es el doctor Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Universidad San Sebastián. A su juicio "es poco probable que esto se transforme en una pandemia. El virus de influenza aviar se identificó por primer vez en aves en 1996 y el primer caso en seres humanos fue en 1997, hace casi 30 años, y ocurren brotes esporádicos y el virus no ha cambiado sus características en términos de aumentar su transmisibilidad, de animales a humanos y en particular entre personas, que es lo que se necesita para que sea pandemia".

"Salvo que ocurra un cambio genético mayor, es poco probable con el virus que circula actualmente que esto se transforme en una pandemia", agrega. No obstante, el doctor afirma que es necesario mantener la vigilancia correspondiente "para evitar que siga aumentando dentro de las aves, vacunarlas si es posible a las aves de criadero y observar las características genéticas del virus".

¿Se requiere una alerta sanitaria?


Según comenta Mañalich, es clave que el Ministerio de Salud active una alerta sanitaria para mejorar la vigilancia respecto al virus de la gripe aviar y el "riesgo" de una potencial transmisión humana.

"Las responsabilidades del cuidado de la salud de las personas están divididas, y en particular el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene relación con la protección de la salud animal e industrial, pero aquí como enfrentamos un riesgo de una potencial transmisión humana, se requiere que la autoridad sanitaria, consagrada en la ley, como el Minsal, tome cartas en el asunto, y para eso, en mi opinión, se requiere una alerta sanitaria que le permita reasumir esta responsabilidad y coordinar con el SAG los esfuerzos de vigilancia".

Dichos esfuezos, sostiene, apuntan a incrementar testeos en la fauna silvestre marítima a lo largo del territorio, y en todos los lugares de producción industrial de aves para consumo humano, además de otras especies animales. "Creo que el manejo mundial de la pandemia del covid-19 nos muestra que, ya sea porque China avisó tarde, o por lo que fuera, actuamos con demora en algo que requiere una vigilancia muy estricta, como es esta amenaza que tenemos ahora".

Por el contraste, el doctor Pérez destaca que el trabajo que ha estado realizando el Minsal en informar a la población sobre el virus y el SAG, por su parte, en hacer una búsqueda activa de casos de aves o mamíferos contagiados. "Eso se ha hecho activamente, por eso sabemos que hay más de 10 mil aves que se han detectado con el virus, o los casos de los lobos marinos, y ante cualquier sospecha en criaderos, se toman todas las medidas. Además, se han hecho las recomendaciones a la población de no acercarse ni manipular a las aves muertas y dar aviso".

Minsal afirma que "de momento" no contempla alerta sanitaria


Consultados por Emol, desde el Minsal el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado abordó la postura de la cartera frente a una "posible pandemia" y detalló una serie de medidas preventivas que se están tomando frente al virus. Según comenta, "las infecciones en humanos por influenza aviar son muy poco frecuentes y actualmente no se han reportado casos de transmisión de personas en Chile".

"En relación con una eventual instauración de Alerta Sanitaria, todas las medidas son siempre evaluadas, aunque de momento no está contemplada. Todas las Seremis de salud han recibido desde el nivel central las medidas operativas y de comunicación de riesgo a la comunidad para evitar casos en personas".

Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública
Para enfrentar esta situación, aclaró que el Minsal "ha reforzado el trabajo de vigilancia en sus centros de salud y también ha activado su red de acción sanitaria en sus Seremis para tomar medidas ambientales para evitar casos en personas. Es importante que para evitar estas situaciones las personas no manipulen aves enfermas o fallecidas frente a un eventual avistamiento, ya sean aves silvestres o de corral, y que llamen para hacer la denuncia al Servicio Agrícola Ganadero (223451100)".

"Además, como se sabe que los virus de la influenza aviar infectan ocasionalmente a los mamíferos que comen aves o aves de corral (presuntamente infectadas), incluidos, entre otros, los animales silvestres y domésticos, evite que sus mascotas entren en contacto con aves que pudieran estar enfermas", agregó.

Por otro lado, comentó que todos los servicios del Estado están coordinados a través de Senapred para poder enfrentar esta situación, incluso considerando el contexto actual de incendios forestales, para dotar de herramientas alternativas de respuesta, dado que pudiese ser que la capacidad de respuesta de autoridades locales ante la influenza aviar disminuya por la emergencia por incendios forestales.

"Por ende, estamos en coordinación en base a herramientas que permitirán dar respuesta a la gripe aviar incluso en el marco de los incendios en zonas afectadas", subrayó.

Cuadrado sostuvo que, adicionalmente, se está reforzando la vigilancia en los equipos médicos que atienden a los pacientes ante la sospecha de casos; la capacidad diagnóstica está asegurada en territorio nacional; se han activado y revisado los protocolos de derivación de exámenes de sospecha, diagnóstico y derivación pacientes reforzando sus flujos; se revisaron los protocolos de aislamiento; se generó un protocolo de seguimiento y monitoreo de personas expuestas que ya se ejecutado sin encontrar manifestaciones clínicas.

Asimismo, se van a incluir los trabajadores del SAG y Sernapesca que están recolectando estas aves al grupo de riesgo de la vacunación de influenza y se garantizó el acceso a antivirales en la red asistencial, de manera de estar preparados en casos de que surjan casos en humanos.

En relación con una eventual instauración de Alerta Sanitaria, afirmó que "todas las medidas son siempre evaluadas, aunque de momento no está contemplada. Todas las Seremis de salud han recibido desde el nivel central las medidas operativas y de comunicación de riesgo a la comunidad para evitar casos en personas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?