EMOLTV

Ad portas de su inicio: Piñera dice que tendrá un "rol activo" en nuevo proceso constituyente aunque "no desde la primera línea"

El ex mandatario también descartó participar en la franja electoral para los candidatos constituyentes, y afirmó que "sería un tremendo error" presidencializar ese espacio.

05 de Marzo de 2023 | 13:49 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex Presidente Sebastián Piñera.

Aton / Archivo.
"Uno nunca se jubila de ser chileno, de estar preocupado por el país, pero desde distintas formas". Con esas palabras, el ex Presidente, Sebastián Piñera, abordó este domingo su activa participación en materia política del último tiempo, aunque descartó tajantemente que vuelva a estar en "primera línea" en un cargo de representación popular. Además, analizó la gestión del actual Gobierno en materia de incendios y la etapa que se abre con el nuevo proceso constituyente.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ex mandatario sostuvo que "quiero estar muy activo, muy comprometido, participando, colaborando, aportando, pero no en una primera línea".

Consultado por sus expectativas para el nuevo proceso constituyente y el inicio del trabajo de la comisión de expertos, Piñera contrastó esta etapa con la que marcó el 2022. "Creo que que el anterior proceso fue tan malo, en forma y fondo. Además de los excesos, los abusos y los escándalo, tenía dos errores garrafales; una filosofía equivocada, querer crear un Estado todopoderoso (...) y además, con un espíritu refundacional, octubrista, muy violento. Yo estoy seguro que todos aprendimos la lección y por eso yo creo que este proceso va a ser muy distinto, en la forma y en el fondo".

En cuanto a su participación en dicho proceso, Piñera remarcó que es importante "no desnaturalizar esta elección de miembros del consejo constitucional; son los candidatos los que tienen que ser los protagonistas, tienen que explicar qué tipo de constitución quieren para Chile, expresar y tratar de convocar, con unidad. Por eso, cada persona tomará sus decisiones, yo no sé qué irán a hacer los otros ex Presidentes; yo sí voy a estar activo, voy a colaborar con ideas, con aportes, con contenidos, voy a participar y apoyarlos en sus campañas, pero no desde una primera línea, por ejemplo, no voy a estar en la franja".

Esto, según explicó, porque "sería un tremendo error presidencializar (la franja), porque entonces tendríamos todos los pre candidatos presidenciales, que son muchos; no estoy en esa línea. Tampoco creo que hay que hacer una especie de anticipo de la elección parlamentaria, y que sean los futuros candidatos a senadores lo que (...) dejemos a los candidatos a la Convención desplegarse por 60 días".

En esa línea, Piñera también destacó que el próximo 7 de mayo "hay mucho en juego", especialmente pensando en cómo fue el proceso anterior y en la "tremenda oportunidad" que se abre con esta nueva Convención. "Creo que lo que está en juego es que llevamos 42 años, desde que se aprobó la Constitución del '80, dividiéndonos en torno a la Constitución. La experiencia de la asamblea constituyente, que pudo ser una gran solución, fue agravar esa discusión. Ahora tenemos la oportunidad", sostuvo.

De hecho, profundizó en las "diferencias" al interior de la derecha frente a este nuevo proceso, remarcando que existen "dos posiciones" que se han manifestado de manera pública, específicamente entre el Partido Republicano y Chile Vamos.

"Una dice, ganamos el 4 de septiembre, atrincherémonos en este triunfo, no hagamos nada más, mantengamos la Constitución intacta. Yo creo que ese es un tremendo error. La otra posición es decir, 'ganamos el 4 de septiembre y ahora tenemos una gran oportunidad para terminar con 42 años de divisiones, confrontaciones respecto a la Constitución y busquemos un camino de diálogo, de acuerdos que nos permita una Constitución que recoja los anhelos, esperanzas, los sueños de los chilenos, y también nuestra historia, nuestras tradiciones, nuestros valores", cerró.

Gestión de los incendios forestales


El ex mandatario también se sumó a las críticas que han emergido desde la oposición por la forma en que el Gobierno gestionó y previno los incendios forestales. "Cuando uno hace un balance, uno se da cuenta que el Gobierno aumentó el presupuesto. Eso está bien, pero no es suficiente. Yo creo que aquí hubo grandes fallas en planificación y gestión", indicó.

"Todavía no tenemos un director titular de Senapred, el director de Conaf que acaba de ser nombrado no tiene experiencia en incendios; los equipos de incendios que habían tenido la experiencia de muchos años, salieron del ministerio o fueron desplazados a otras responsabilidades" cuestionó.

Asimismo, a su juicio, una vez que se desató la catástrofe, el Gobierno "reacciona tarde", puesto que "las temporadas de incendios comienzan en octubre y noviembre y duran hasta mayo o abril. El Gobierno reaccionó durante el mes de enero, pero yo estoy diciendo que toda la planificación previa y la gestión, que hace la diferencia entre ser capaces de controlar o simplemente tener que lamentar una temporada de incendios muy nefasta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?