EMOLTV

Hoy inicia la primera etapa del nuevo proceso constitucional: Las claves de la instalación de la Comisión Experta

En la sesión, los 24 expertos asumirán sus cargos y elegirán a su presidente y vicepresidente. Durante la tarde, en tanto, harán lo propio los 12 juristas del Comité Técnico de Admisibilidad.

06 de Marzo de 2023 | 08:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
En la sede del ex Congreso Nacional en Santiago -donde funcionó la anterior Convención-, se dará inicio este lunes a la primera etapa del nuevo proceso constituyente con la instalación de la Comisión Experta. Grupo que tendrá un plazo de tres meses para redactar el anteproyecto de una nueva Constitución.

La instancia que deberá aprobar las normas por 3/5, estará integrada por 24 personas -12 designadas por la Cámara y otros 12 por el Senado-, que trabajarán en el texto que servirá como base para la labor del Consejo Constitucional, órgano que comenzará a operar el próximo 7 de junio. De ahí que el primero podrá emitir un informe con observaciones al texto que emane del Consejo.

Los miembros de la Comisión Experta son: Teodoro Ribera, Jaime Arancibia, Katherine Martorell, Hernán Larraín, Bettina Horst, Sebastián Soto, José Soto, Leslie Sánchez, Gabriel Osorio, Catalina Lagos, Magaly Fuenzalida, Alejandra Krauss, Juan José Ossa, Catalina Salem, Máximo Pavez, Natalia Gonzaléz, Carlos Frontaura, Paz Anastasiadis, Marcela Peredo, Flavio Quezada, Domingo Lovera, Antonia Rivas, Alexis Cortés y Verónica Undurraga.

Asimismo, durante esta jornada también comenzará sus funciones el Comité Técnico de Admisibilidad, el cual estará encargado de asegurar que en la futura Carta Magna se resguarden las 12 bases institucionales que fueron establecidas en el Acuerdo por Chile.

Este último grupo está formado por 12 juristas -designados por la Cámara y aprobados por el Senado-, entre los cuales están: Marisol Peña, Víctor Manuel Avilés, Héctor Mery, María Cecilia Flores, Ana María García, Josefina Soto, Enrique García, Juan Carlos Ferrada, Estefanía Esparza, Claudio Grossman, Julia Urquieta, Marco Contreras, Tomás Jordán y Viviana Ponce de León.

Detalles de la sesión y elección de directiva

La sesión de instalación de la Comisión Experta está citada para este mediodía, ocasión que tendrá como objetivo la investidura de los comisionados con la aceptación de su cargo.

Será el integrante de mayor edad quien presidirá la sesión y la investidura del resto de los miembros, función que esta vez recaerá en el ex ministro Hernán Larraín. Luego se hará la elección del presidente y vicepresidente de la mesa, por mayoría simple. Y en caso de haber un empate se procedería a un sorteo.

A la instancia no fueron invitadas autoridades del Gobierno, parlamentarios, ni miembros del Poder Judicial. Pese a ello, los comisionados podrán invitar a una persona. El desarrollo de la ceremonia será sin duda un foco de atención, pues se espera no repetir las interrupciones vividas durante la instalación de la primera Convención Constitucional.

Cabe recordar que el viernes pasado se reunieron por primera vez los expertos para que pudieran resolver aspectos operacionales de sus funciones y conocer las dependencias del ex Congreso. Cita en que varios aseguraron que se desarrolló en un buen ambiente.

En los días previos además se han intensificado las conversaciones entre los comisionados, respecto a la mesa directiva que deberán votar esta jornada. Será una primera señal política, pensando en la integración proporcional de la oposición y oficialismo en la Comisión.

Por otra parte, mientras algunos apelan a que quienes ocupen estos puestos tengan un perfil técnico, otros apuestan por figuras con un rol más político, aunque hay coincidencias en contar con personas con habilidades comunicacionales.

En el oficialismo además se ha levantando la idea de que pueda ser una mujer quien presida la Comisión y que la mesa sea paritaria. En la oposición, en cambio, han recalcado que están porque se elija a la persona "más idónea". La juventud y el manejo de equipos, también han estado sobre la balanza.

El viernes la comisionada Antonia Rivas (Apruebo Dignidad) manifestó que "yo tengo expectativas de que sea una mujer (la presidenta), que sea paritario también me parece importante. Pero lo más importante es que sea un perfil que logre comunicar y avanzar en lo que se va decidiendo y lo que va pasando al interior de la Comisión".

En tanto, la comisionada propuesta por RN Catalina Salem afirmó que "lo más importante es que se ha estado conversando de un perfil y de que sea el más adecuado para que la Comisión Experta pueda desarrollar su trabajo (...) tiene que ser una persona con una alta capacidad de gestión, porque tiene que organizar el trabajo de la comisión Experta, una persona con una gran capacidad de diálogo y sobre todo que sepa comunicar a la ciudadanía el trabajo que está haciendo la Comisión".

Lo que ocurra finalmente con la directiva además podría tener efectos en las presidencias de las subcomisiones.

Como sea, en el oficialismo suenan algunos nombres para presidir la instancia como el de Alejandra Kraus, Leslie Schánez y Catalina Lagos. Mientras que en la oposición se barajan las opciones de Sebastián Soto y Teodoro Ribera. También han surgido otras opciones como las de Jaime Arancibia, Catalina Salem y Marcela Peredo.

En el caso del Comité Técnico de Admisibilidad, la sesión inaugural se desarrollará a las 16:00 horas, donde los juristas que lo integran asumirán sus cargos.

Previamente, se determinó que el actual prosecretario de la Cámara de Diputados, Luis Rojas, asuma como secretario general del nuevo proceso. Mientras que el prosecretario será Rodrigo Pineda, actual secretario de la comisión de Constitución del Senado.

Cabe recordar que el próximo 10 de marzo, la mesa directiva de la Comisión Experta debe entregar la propuesta de la estructura que tendrá la futura Carta Magna. Un tema que ha causado preocupación en algunos miembros, es el acotado plazo que tendrán para sus labores, incluso ha surgido la idea entre algunos de pedir más tiempo para presentar sus propuestas de normas.

La comisionada del FRVS Magaly Fuenzalida consideró que "15 días para armar un articulado de un documento que esperamos sea nuestra nueva Constitución que va a regir al Estado y al país por los próximos 30 años, me parece que es un tiempo súper acotado (...) Eso son sólo opiniones personales, no ha estado en discusión nunca y veremos una vez que estemos instalado si puede ser una conversación más global".

Al contrario, otros recalcan que existen reglas y un reglamento que deben cumplir. "Yo creo que lo que procede hoy es hacer todos los esfuerzos necesarios para cumplir, no hay día, ni hora que no sea posible trabajar, sobre esa base estoy seguro que lograremos sacar el trabajo adelante", enfatizó El comisionado de RN Teodoro Ribera.

Las doce bases institucionales

Según se estableció en el Acuerdo por Chile, el proyecto de nueva Constitución deberá contener al menos con las siguientes bases institucionales fundamentales: Chile es una República democrática, cuya soberanía reside en el pueblo; en segundo lugar, se señala que el Estado de Chile es unitario y descentralizado.

En tercer lugar, se afirma que la soberanía tiene como límite la dignidad de la persona humana y los Derechos Humanos reconocidos en los tratados internacionales ratificados por el Estado de Chile y que se encuentren vigentes. La Constitución consagrará que el terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los Derechos Humanos.

Asimismo, se afirma que la Constitución reconoce a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible. El Estado respetará y promoverá sus derechos y culturas; Chile es un Estado social y Democrático de Derecho, cuya finalidad es promover el bien común; que reconoce derechos y libertades fundamentales; y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal; y a través de instituciones estatales y privadas y se agrega que los emblemas nacionales de Chile son la bandera, el escudo y el himno nacional.

Por otra parte, se afirma que Chile tiene tres poderes separados e independientes entre sí; a) Poder Ejecutivo, con un jefe de Gobierno con iniciativa exclusiva en la presentación de proyectos de ley que incidan directamente en el gasto público. b) Poder Judicial, con unidad jurisdiccional y con pleno respeto de las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas. c) Poder legislativo bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Diputados y Diputadas, sin perjuicio de sus atribuciones y competencias en particular.

Además, se agrega que Chile consagra constitucionalmente, entre otros, los siguientes órganos autónomos: Banco Central, justicia electoral, Ministerio Público y Contraloría General de la República y; que Chile protege y garantiza derechos y libertades fundamentales como el derecho a la vida; la igualdad ante la ley; el derecho de propiedad en sus diversas manifestaciones; la libertad de conciencia y de culto; el interés superior de los niños, niñas y adolescentes; la libertad de enseñanza y el derecho -deber preferente de las familias de escoger la educación de sus hijos; entre otros.

Finalmente, se sostiene que Chile consagra constitucionalmente con subordinación al poder civil la existencia de las Fuerzas Armadas; y las Fuerzas de Orden y Seguridad, con mención expresa de Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones; que la Constitución consagra, a lo menos, cuatro estados de excepción constitucional: estado de asamblea, de sitio, de catástrofe y de emergencia y que Chile se compromete constitucionalmente al cuidado y la conservación de la naturaleza y su biodiversidad.

Propuestas constitucionales

De cara al proceso que si inicia, distintos partidos y actores han planteado algunas propuestas. Por ejemplo, el jueves pasado RN dio a conocer una "Propuesta a Chile para una nueva y buena Constitución", donde plantean la idea de un "Chile con libertades", así entre sus principios están el derecho a la vida y protección de la vida del que está por nacer; la libertad de enseñanza y derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos; la libertad previsional y derecho de los cotizantes a escoger el sistema previsional y la libertad para elegir el sistema de salud al que se desea acogerse, entre otras.

Otro eje importante del texto es la seguridad, allí se habla del derecho a defensa jurídica gratuita, oportuna y competente en caso de ser víctima de un delito; el deber del Estado de proveer una comunidad libre de violencia, narcotráfico, delincuencia y terrorismo y el deber del Estado de generar procesos migratorios ordenados, regulares y protegidos, combatiendo la migración ilegal e irregular y la eliminación de la herramienta del indulto presidencial en los términos que actualmente existe, entre otros ejes.

Además, el centro de estudios Horizontal -ligado a Evópoli- elaboró un documento con una serie de principios constitucionales, plateando que "ningún ser humano puede ser instrumentalizado o vulnerado en sus derechos básicos".

Según consignó El Mercurio, allí se señala que "la nueva Constitución debe tener un enfoque de género, que permita sentar las bases para que, a través de políticas públicas, avancemos progresivamente hacia una sociedad más justa y libre de discriminaciones arbitrarias".

Además, apuntan a que una Constitución debe consagrar para un Estado moderno y "comprometido con la justicia social y con la consecución de garantías mínimas sociales exigentes en los más diversos ámbitos del bienestar humano, incluyendo un trato preferente con los más vulnerables". A la vez que impulsan el establecer principios orientados a garantizar nuevas formas de participación ciudadana, así como mecanismos de democracia directa, "que permitan afrontar los desafíos democráticos de este siglo".

Un texto conjunto están trabajando el pacto Unidad Para Chile, formado por Apruebo Dignidad, el PS y el PL. Según trascendió de su borrador, allí se abordaban ideas como el que "la Constitución por la cual vamos a luchar nos debe permitir avanzar en la construcción de un Estado social y democrático de derecho".

Además, se menciona la idea de que" el país brinde seguridad y progreso", junto a una "acción resuelta y firme contra las mafias y el crimen organizado", entre otros puntos dados a conocer por La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?