EMOLTV

Oficialismo liderará la Comisión Experta: Verónica Undurraga ocupará el cargo de presidenta

En tanto, la oposición estará en la vicepresidencia con Sebastián Soto y liderará tres de las cuatro subcomisiones.

06 de Marzo de 2023 | 12:39 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Con sus 24 integrantes presentes, este lunes se realizó la sesión de instalación de la Comisión Experta, dando inicio así la primera etapa del nuevo proceso constitucional. Ocasión en que se eligió a la comisionada PPD Verónica Undurraga como presidenta de la instancia, quedando así el cargo en manos del oficialismo.

Su nombre fue previamente acordado por los expertos de ambos sectores, quienes en los últimos días intensificaron las conversaciones para llegar con un consenso a la jornada de hoy y dar así una primera señal política.

Ya hace unos días el oficialismo había transparentado su intención de que una mujer ocupara el puesto, la cual finalmente se concretó.

Por otra parte, hoy también se eligió al comisionado Sebastián Soto (en cupo Evópli), como vicepresidente de la mesa. Algo que va de la mano con el acuerdo alcanzado además este lunes por las subcomisiones y donde tres de las cuatro quedarán también en la oposición. Sólo una será para el oficialismo.

Subcomisiones

Aunque no estaba previsto que se hiciera en esta jornada, la Comisión procedió a nombrar a los presidentes de las subcomisiones donde se trabajarán los distintas normas.

En concreto, se ratificó por unanimidad que la subcomisión de sistema político, reforma constitucional y forma de Estado será presidida por Juan José Ossa (RN); la de función jurisdiccional y órganos autónomos estará a cargo de Catalina Salem (RN); la de principios y derechos civiles y políticos de Máximo Pavez (UDI) y la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a cargo de Alejandra Krauss (DC).

La sesión en el ex Congreso

A eso de las 12:08 horas se dio inicio a la sesión con la entonación del himno nacional, en una ceremonia que se desarrolló sin interrupciones.

Luego, el secretario de la instancia Luis Rojas pidió al comisionado de la UDI Hernán Larraín, la persona de mayor edad de la Comisión Experta, asumir la función de presidente provisional para conducir la sesión hasta la elección de la mesa.

Cabe recordar que el grupo tendrá un plazo de tres meses para redactar el anteproyecto de una nueva Constitución, aprobando las normas por 3/5 de sus integrantes. El texto servirá como base para la labor del Consejo Constitucional, órgano que comenzará a operar el próximo 7 de junio. De ahí que el primero podrá emitir un informe con observaciones al texto que emane del Consejo.

Tras esto se dio el paso a la aceptación de los cargos. Los miembros de la Comisión Experta que asumieron hoy sus funciones son: Teodoro Ribera, Jaime Arancibia, Katherine Martorell, Hernán Larraín, Bettina Horst, Sebastián Soto, José Soto, Leslie Sánchez, Gabriel Osorio, Catalina Lagos, Magaly Fuenzalida, Alejandra Krauss, Juan José Ossa, Catalina Salem, Máximo Pavez, Natalia González, Carlos Frontaura, Paz Anastasiadis, Marcela Peredo, Flavio Quezada, Domingo Lovera, Antonia Rivas, Alexis Cortés y Verónica Undurraga.

Luego se propuso y se votó por unanimidad la conformación de la mesa de la instancia, ratificándose los puestos de Verónica Undurraga y Sebastián Soto, como presidente y vicepresidente. También se ratificó la propuesta de las subcomisiones.

En tanto, a las 16:00 horas de esta comenzará sus funciones el Comité Técnico de Admisibilidad, previo a una reunión con las mesas de la Cámara y del Senado. Lo propio hicieron a las 11:00 horas los miembros de la Comisión Experta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?