EMOLTV

Oficialismo ante advertencia de Boric sobre cambio de gabinete: AD valora llamado y SD defiende solicitud de más influencia

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, desestimó presiones de su bloque y recordó que lo único que han solicitado es que "ambas visiones y coaliciones estén adecuadamente representadas dentro del Gobierno".

06 de Marzo de 2023 | 21:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El asunto fue abordado por los dirigentes después de la reunión del comité político en La Moneda.

Emol.
"Mi prioridad es mejorar la gestión y no hacerles favores a los partidos", dijo este lunes el Presidente Gabriel Boric, en respuesta a la serie de solicitudes o presiones, como él mismo señaló, que ha recibido de parte de los partidos oficialistas para que realice un cambio de gabinete que rebaraje las fuerzas políticas al interior de su Gobierno.

El llamado del Mandatario fue recogido por los líderes de las colectividades, pero de distinta forma. Mientras en el Socialismo Democrático (SD) defendieron sus solicitudes de tener mayor influencia en el Ejecutivo, en Apruebo Dignidad (AD) respaldaron sus dichos, cuestionando de alguna forma a sus socios por pedir más cupos por la prensa.

Tras conocer la postura de Boric, la presidenta del PPD, Natalia Piergentilli, señaló que "no puedo estar más de acuerdo con el Presidente, además el PPD lo ha dicho, poniendo a disposición nombre con experiencia en la eventualidad de que el Presidente a propósito de mejorar la gestión, quiera hacer algún cambio".

"Nosotros nunca hemos hablado de equilibrios ni nada por el estilo. Creemos que un cambio de gabinete, si es que se hace cuando el Presidente estime, se hace para mejorar la capacidad de acción de cada uno de los sectores. Para eso, claro que estamos disponibles, pero en los momentos en que el Presidente lo determine", dijo.

En esa línea, recalcó que "en ningún caso, porque además he sido explicita respecto de que estar dentro de la toma de decisiones del Gobierno no necesariamente pasa por tener ministerios o subsecretarías, sino más bien ser parte incidente de discusiones que son importantes para el país".

En tanto, su par del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que "las colectividades estamos al servicio del Gobierno. Tampoco estamos pidiendo favores, simplemente, en el caso del Socialismo Democrático, lo hemos dicho bastante, hemos pedido que ambas visiones y coaliciones estén adecuadamente representadas dentro del Gobierno".

Mientras que el líder del PR, Leonardo Cubillos, comentó que el SD "lo único que ha hecho presente es una petición. El PR ha dicho es que para tener incidencia hay que tener pertenencia y lo que hemos solicitado es tener más participación para proponer y hacer de nuestra experiencia una materialización en la concreción de gestión pública".

Una visión distinta planteó el timonel del PL, Patricio Morales, quien dijo que los dichos de Boric "me parecen bien, creo que el Gobierno debe tener una prioridad: conectar con la ciudadanía. Los partidos debemos estar al servicio del Gobierno, colaborar. El espíritu colaborativo es lo que puede hacer que este año sigamos mejorando".

Mirada en AD

En el otro bloque, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, respaldó la advertencia del Mandatario. "Estoy absolutamente de acuerdo, estamos todos de acuerdo que esto es para mejorar el trabajo. El cambio de gabinete es de cara al pueblo de Chile y no de cara al mundo político", apuntó.

En esa línea, agregó que "la gestión del Gobierno debe tener como centralidad para lo que fueron convocados, que no es para responder a partidos en particular, sino para responder al programa y ese es el propósito común. En ello, nosotros como Convergencia, vamos a estar en sintonía con lo que decida el Presidente".

El líder de RD, Juan Ignacio Latorre, indicó que "yo comparto esas declaraciones, creo que su primera prioridad debe ser un mejor gobierno, mejorar las áreas que puedan estar evaluadas como más débiles, también cómo se alinean ciertos objetivos para este año y por tanto actualizar el equipo y el gabinete para cumplir esos objetivos".

"Los partidos que formamos parte de la alianza de gobierno tenemos un canal directo con La Moneda para poder hacer nuestras apreciaciones, evaluaciones, hacer propuestas de nombres, pero la última palabra la tiene el Presidente. Lo hemos dicho, el voto de confianza al criterio del Presidente", enfatizó.

A su juicio, "ese canal está abierto, el jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, ha estado en múltiples reuniones con los distintos presidentes de partidos y directivas y ese canal ha estado abierto para todos. Creo que estas conversaciones se deben llevar más adentro que andar pauteando o presionando al Presidente por la prensa".

Una visión similar planteo el secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien manifestó que "lo que afirma el Presidente es lo que exactamente va a transcurrir en un tema de primer nivel de la política, como es la definición del equipo que trabaja más cerca de él en las tareas del gabinete y otros espacios propios de gobierno".

"Desde ahí, el tema de en qué momento, si esto lo va a hacer o no, en qué proporción o en qué dirección, tengo la sana expectativa de que lo hará siempre en el la perspectiva no de un partido, otro partido o muchos partidos, sino en función del gobierno, su eficacia, su diligencia", sostuvo.

Finalmente, Carmona aseveró que el gobernante tomará la determinación considerando "las misiones que le tocan respecto de las expectativas de la población, y eso muestra al Presidente en una mirada de estadista, pensando en el país y no en las coaliciones o partidos que son parte de este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?