EMOLTV

Con apoyo transversal: Cámara despacha al Senado proyecto de protección y reparación de víctimas del femicidio

Entre las medidas se establece el fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado y la pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio.

06 de Marzo de 2023 | 22:04 | Redactado por Beatriz Mellado, Emol
Hace siete años que este proyecto está alojado en el Congreso y esta tarde, con 118 votos a favor y 9 abstenciones, la iniciativa sobre la protección y reparación Integral sobre víctimas del femicidio y sus familiares, fue aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado.


La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó el apoyo transversal de la iniciativa. "Esto quiere decir que la erradicación de la violencia contra la mujer y su reparación es una causa de mayorías y hoy estamos contribuyendo a los que son más desprotegidos que son los niños y niñas", dijo la Secretaria de Estado tras la aprobación en la Sala.

En las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, se establece la "calificación de las víctimas". Según el Gobierno, es importante reconocer que la calidad de víctima se adquiere antes de la acción judicial, porque se requiere activar una serie de acciones por parte de los órganos del Estado cuando ocurre un femicidio.

Esta, es una calificación que hará el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, dado que en dicha institución tienen más de 10 años de experiencia en la gestión de estos casos en el Circuito Intersectorial del Femicidio.

Asimismo, se establece que todos los órganos del Estado deben adoptar medidas para facilitar la atención y reparación de las víctimas para que sean consideradas de manera preferente en la oferta de protección social.

Además, se crea el fuero laboral para víctimas de femicidio frustrado o tentado hasta un año después de perpetrado el hecho; así también, sus familiares podrán asistir a todas las diligencias de investigación y judiciales que se requieren, bastando la citación justificación suficiente para ausentarse de su trabajo.

También, la pensión para niños y niñas cuya madre ha sido víctima de femicidio. Será otorgada a través del Instituto de Previsión Social, hasta que niños y niñas tengan 18 años. Pero, además, podrá ser solicitada por aquellos que aún sean menor de edad al momento de promulgarse esta ley, cuya madre haya sido víctima de femicidio . El monto de esta pensión será de $160.000 pesos que se reajustará por Índice de Precios al Consumidor cada año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?