EMOLTV

Plan de Seguridad del Metro incluirá guardias tácticos e infraestructura para desincentivar evasiones

De acuerdo con el director de la entidad, Guillermo Muñoz, el fin es garantizar que "haya un desplazamiento seguro y fluido en toda la red".

07 de Marzo de 2023 | 10:25 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Ministerio del Interior.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, y delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, presentaron este martes el Plan de Seguridad Operacional Metro 2023.

Según se detalló, este cuenta con cinco pilares principales. Se trata de Copamiento de seguridad; infraestructura asociada a seguridad; remoción de rayados y pegatinas; ajustes al servicio; y continuidad a la implementación de campañas de comunicación.

Todo, de acuerdo con lo que precisó Muñoz, con el fin de que "haya un desplazamiento seguro y, además, fluido en toda la red de Metro".

En una profundización, Muñoz indicó que "el primero de ellos es una dotación reforzada para ir copando las estaciones con distintas actividades: mayor presencia de nuestros vigilantes, de guardias y la incorporación de nuevos guardias que son tácticos, que tienen una función más activa en el control de delitos, de evasión, comercio ambulante y, por cierto, dentro de los delitos también, preocuparnos de lo que son delitos de connotación sexual que sabemos afectan a muchas de las usuarias. En este mes de la mujer queremos también poner énfasis en ese tipo de delitos".

En relación a lo anterior, según precisó el subsecretario Monsalve, los guardias tácticos de Metro, "van a usar cascos, chalecos antibalas, implementos de seguridad y bastones retráctiles, y van a colaborar también en las condiciones de seguridad de las estaciones de Metro".

En segundo lugar, destacó Muñoz "una fuerte inversión en infraestructura de tal manera de tener puertas de acceso o barreras que son antivandálicas. Más altas para que no permitan el salto y la evasión".

Respecto al tercer eje, sostuvo que la idea es que se "permita ir dejando más limpias, sin rayados y sin grafitis las principales estaciones de nuestra red. Tolerancia cero al grafiti, a los stickers".

Por otro lado, un aumento de oferta de transporte a su máxima capacidad y "un trabajo muy coordinado con Carabineros de tal manera de que, a partir de la tecnología que disponemos en Metro, como el uso de cámaras y de video analítica, poder ir identificando delitos, adelantándonos a ellos y, sobre todo, poder conseguir que haya una identificación de personas que nos permitan ir activando algunos dispositivos permanentes".

Por último, remarcó el ámbito comunicacional, que apunta a mantener informado a los pasajeros y pasajeras de las medidas aplicadas y llamar a su apoyo.

El subsecretario Monsalve enfatizó por su parte que "recuperar los espacios públicos como espacios seguros para las personas de nuestro país es la tarea por la cual estamos hoy aquí".

"Hoy estamos aquí coordinados para que las personas que ingresan a una estación de Metro no tengan que enfrentarse al comercio ilícito, para que no tengan el riesgo de ser víctimas de un delito. Esa es la coordinación que hoy día se está haciendo entre el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transporte y Metro", añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?