EMOLTV

Piñera, la oposición, los demócratas o Jiles: Los dardos del Gobierno tras el rechazo de la reforma y su nula autocrítica

Desde el Presidente Boric y sus ministros a los lideres de los partidos del oficialismo, todos descartaron debilidades en la estrategia del Ejecutivo para conseguir los votos para aprobar la idea de legislar en materia tributaria.

09 de Marzo de 2023 | 22:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado apuntó esta jornada a las parlamentarias que se ausentaron de la votación.

El Mercurio.
El rechazo de la idea de legislar sobre la reforma tributaria del Gobierno representó un duro golpe para La Moneda y así lo dejó en claro tanto el Presidente Gabriel Boric como sus ministros y los partidos que lo respaldan, quienes coincidieron en descartar una autocrítica y apuntar a distintos actores por el resultado de la votación.

Desde la Región de Tarapacá, el Mandatario fue el primero en respaldar la gestión realizada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y a su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte, pese a que no lograron conseguir los apoyos necesarios para la iniciativa, optando por responsabilizar del fracaso a la oposición y a quienes no votaron.

"Acá los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron. También las parlamentarias que salieron de la sala para no votar. Eso es tremendamente irresponsable”, dijo el jefe de Estado, apuntando específicamente a las diputadas Pamela Jiles, Mónica Arce y Viviana Delgado, del comité Ecologista.

Esta última fue la protagonista de un altercado que tuvo el martes con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, lo cual habría motivado su decisión de no apoyar al Ejecutivo, siendo secundada por Jiles y Arce. Esos tres votos eran clave para que la iniciativa de La Moneda pudiera continuar su tramitación.

En la misma línea reaccionó Marcel, quien tras ser consultado si había un mea culpa en el Gobierno por el resultado, contestó que "lo que la ciudadanía espera es que cuando un parlamentario se enfrenta a una decisión va a estar respondiendo y no preocupado de lo que dijo tal autoridad o si le pusieron mala cara".

Según el jefe de las finanzas públicas los diputados votan "en función de la pregunta que se le está haciendo. La pregunta es usted cree que existe mérito para legislar en materia tributaria (…) en términos de responsabilidad, es de quien apretó el botón para rechazar la idea de legislar, ese es el responsable del resultado de esa votación".

Una idea similar planteó la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, quien sostuvo que "la responsabilidad de las consecuencias de haber rechazado es de quienes votaron en contra. Toda autoridad tiene facultades, atribuciones, deberes constitucionales, una responsabilidad política de cara a la ciudadanía".

"Esa responsabilidad se asume en los actos y uno de los actos fundamentales del Congreso es votar los proyectos de ley. Lo que ha sucedido es que hubo un rechazo de esos parlamentarios o algunos que, por no concurrir a la votación, generaron la consecuencia de que no pudiera ser aprobada la idea de legislar", enfatizó.

No obstante, en la mañana, Vallejo planteó otra teoría, que también fue compartida por la ministra del Interior, Carolina Tohá, que consistió en apuntar al rol que jugó el ex Presidente Sebastián Piñera en producir un "cambio de tono" en la oposición que derivó en el rechazo de la reforma tributaria.

Ambas apuntaron a los comentarios que realizó el ex jefe de Estado el domingo pasado, en los cuales indicó que "pretender aumentar en esa magnitud los impuestos, en medio de una economía estancada, con una crisis de crecimiento, que no es capaz de crear empleos, es un error".

Ante ello, la portavoz del Ejecutivo señaló que "hay una intención de mantener el status quo respecto de los temas tributarios, y no fue casual la entrevista del ex Presidente Sebastián Piñera el fin de semana anterior, rechazando -entre otras cosas- la propuesta tributaria. Hubo un alineamiento, un cambio de tono de la oposición".

En tanto, Tohá dijo que lo ocurrido ayer en el hemiciclo de la Cámara "realmente fue vergonzoso, gravísimo e impresentable, por el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición. Se ordenaron de una manera que no se han ordenado en ninguna votación, es impactante".

"El Presidente Piñera hace dos días apareció y por qué ahora a dos años aparece justo en este momento, para impedir que Chile avance en una reforma", agregó la jefa de gabinete, quien posteriormente lideró una reunión del comité político ampliado en donde se realizó un análisis de lo ocurrido con los líderes oficialistas en La Moneda.

Apoyo en el oficialismo

En tanto, los partidos que apoyan a Boric también dispararon a los mismos actores y sumaron a los reproches a los diputados que hoy son parte del movimiento Demócrata, los cuales tampoco concurrieron con sus votos para aprobar la idea de legislar pese a que hicieron 20 indicaciones al proyecto, según reclamaron en las colectividades.

Para el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, “hubo diputados del comité Ecologista Verde, que integra además Pamela Jiles, que habían comprometido su voto. Ahí hay tres votos y diputados del partido en formación Demócratas, que se viste de centro pero que es funcional al status quo".

"Presentaron 20 indicaciones y el Gobierno las recogió, pero votaron en contra. Incluso algunos han presionado por cargos en el Gobierno y votaron en contra. Entonces, acá claramente hay una desconfianza respecto de la manera de cómo se comprometen con el Gobierno en el trabajo legislativo", añadió.

Además, el senador del Frente Amplio destacó que "el comité político estuvo desplegado completamente y hubo un trabajo largo. Acá hay una opinión unánime de todos los partidos de las fuerzas oficialistas de respaldar el trabajo que ha hecho el Gobierno, el comité político, el equipo económico y la Segpres".

En la misma línea, su par del PS, Paulina Vodanovic, comentó que "el trabajo el Gobierno lo hizo, el problema es que no tenemos las mayorías y frente a ese escenario que es evidente y cundo se comprometen votos que a última hora no entran a votar a la sala, eso ya no es un problema del Gobierno, es un problema de aquellos que no cumplen su palabra".

"Lamentamos los efectos de este rechazo. Un respaldo al Gobierno, en el sentido que entendemos que el ministro Marcel, que durante meses hizo este trabajo legislativo y pre legislativo, como la ministra Uriarte estuvieron presentes en todas las instancias de dialogo para lograr la aprobación", dijo.

En tanto, el líder de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que "lo peor que podemos hacer hoy es romper los puentes con quienes rechazaron esta reforma, los necesitamos a todos, independiente de esta diferencia. Como parlamentarios de gobierno vamos a seguir apoyando la gestión de nuestro Presidente".

"Hoy hay que continuar con el diálogo, tenderle la mano a quien rechazó, pese a que lo consideramos de una deslealtad profunda con la gente que ellos mismos representan. Esa va a ser nuestra actitud para colaborar con el diálogo y tender puentes en el Senado sin descartar ninguna opción", sostuvo.

Mientras, el presidente del PL, Patricio Morales, manifestó que "la principal señal que queremos entregar hoy día es un respaldo absoluto al ministro Marcel y a la ministra Uriarte (…) lo que se hizo ayer fue no solamente faltar al dialogo, sino dañar a la clase media y emergente de este país, pero no nos perdemos ningún minuto".

"Este Gobierno continúa, vamos a seguir con dialogo y eso esperamos de la oposición, no vamos a dar por terminada ninguna conversación, este Gobierno está abierto a sentarse para llevar los cambios a la gente. Este Gobierno va a seguir avanzando, pero lamento que la oposición no haya permitido ayudar a la gente", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?