EMOLTV

Presidente asegura que cambios en su gabinete apuntan a "mejorar capacidad de respuesta y gestión"

El Mandatario indicó que el ajuste no responde a "presiones políticas, ni a compensaciones menores". "Ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de la acción", dijo.

10 de Marzo de 2023 | 15:46 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Tras concretar este viernes un nuevo cambio en su gabinete a casi un año de haber asumido el mando, el Presidente Gabriel Boric, aseguró esta tarde que el ajuste obedeció a la idea de "mejorar" su "capacidad de respuesta y gestión" y no a "presiones políticas, ni a compensaciones".

Luego de darse a conocer los cinco cambios en su equipo de ministros en la carteras de Relaciones Exteriores, Cultura, Deporte, Obras Públicas y Ciencia y en 15 subsecretarías, el Mandatario dio cuenta de algunos de los avances y logros de su administración. "Hoy miro el futuro con esperanza y optimismo, es que el año 2022 no fue fácil para ustedes y lo sabemos, tampoco fue fácil para el Gobierno y lo sabemos", partió señalando.

Con ello, Boric comentó que "después de una evaluación concienzuda y detenida, he decidido hacer cambios en mi gabinete, a nivel de ministerios y subsecretarías".

Junto con agradecer la labor de sus ministros y subsecretarios, sobre todo a quienes se van y -acotó- que "dieron lo mejor", pese a los "momentos difíciles", Boric explicó que "lo que me motiva a hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas, ni las compensaciones menores".

"El propósito de estos cambios es mejorar la capacidad de respuesta y mejorar la gestión ante las urgencias que hoy tiene nuestra patria y ciudadanos. Necesitamos equipos como conocimiento del Estado, con energía nueva y también con la experiencia necesaria para responder sin dilaciones, ni excusas las demandas urgentes de la ciudadanía", sostuvo.

De este modo, recalcó que "he decidido darle espacio a nuevos liderazgos, a aquellos que Chile necesita para construir una nueva estabilidad, a partir de la que espero llegue a buen puerto nueva Constitución y también de las reformas que estamos concordando para avanzar en la creación de un Estado de bienestar".

"Y que a la vez con este renovado equilibrio de nuestra alianza, que espero con esta síntesis de experiencia, nuevas energías y nuevos cuadros, se potencie en el tiempo, pensando mucho más allá de un nuevo periodo presidencial, porque nos necesitamos juntos, unidos y además necesitamos ampliar nuestra base de apoyo, para eso están siendo convocados", expresó.

Reforma tributaria

El Mandatario además tuvo palabras para referirse a la reforma tributaria, la cual fue rechazada esta semana en la Cámara de Diputados.

"Quiero que sepan que vamos a dialogar hasta que duela con todos los sectores políticos, pero no solo con ellos (...) necesitamos a las organizaciones sociales, a los gremios, a los sindicatos, a los dirigentes vecinales", acotó, agregando que con el fin de conseguir "acuerdos" por Chile.

A su juicio, "esta semana con el rechazo temporal de la reforma tributaria, se expresaron con toda claridad las dificultades que encontraremos en el camino por avanzar hacia un país más justo, menos desigual y sin abusos. Pero esto quiero que sepan que no nos amilana en lo más mínimo, seguiré insistiendo en que Chile necesita distribuir de manera más justa nuestra riqueza, cuidando a las pymes y asegurando un desarrollo más incluso para todos".

Y agregó que "hay cosas que se pueden mejorar sin duda, una vez más manos abiertas para aquello". "Sabemos compatriotas y a nuestros legítimos adversarios políticos, no enemigos, que necesitamos un nuevo sistema de pensiones, que la sociedad chilena no soporta otro fracaso a este respeto", añadió, mencionando otros temas claves.

Finalmente, el Presidente concluyó que "ya no es tiempo de diagnósticos, es tiempo de la acción". A la vez que llamó a su equipo a "trabajar por terreno, a continuar la senda y apretar aún más el acelerador, no estamos partiendo de cero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?