EMOLTV

Presidente del PL renuncia y partido habla de "humillación" tras cambio de gabinete: "El premio a la lealtad ha sido quedar fuera"

El timonel interino de la tienda, Juan Carlos Urzúa, adelantó un "cambio de tono" con el Gobierno tras las modificaciones hechas este viernes.

11 de Marzo de 2023 | 12:25 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

La salida de García del MOP desató la molestia en el PL.

El Mercurio
Molestia y humillación. Esos son los sentimientos que hay en el Partido Liberal luego que el Presidente Gabriel Boric decidiera sacar a Juan Carlos García del Ministerio de Obras Públicas.

El del MOP era el único representante de la colectividad en el gabinete. Y los coletazos no se hicieron esperar. Lo primero, el partido le pidió a Patricio Morales la renuncia a su cargo, algo que se concretó.

Juan Carlos Urzúa asumió interinamente. "El premio a la lealtad ha sido quedar fuera", reclamó en su primera intervención.

Agregó que "si bien el ADN del partido no cambia y la forma en que hacemos la política no cambia, sí el tono tiene que cambiar porque de algún modo expreso la molestia, la humillación de la militancia, porque el premio a la lealtad ha sido quedar fuera y eso es algo que a la militancia al consejo a todos los miembros del Partido Liberal les duele".

Señaló que es un "momento donde el partido se siente pasado a llevar, y una de mis primeras actividades que voy a realizar es tener hoy día en la tarde noche una reunión con la bancada para entender su posición y tratar de alinear y administrar este dolor y esta humillación interna del partido".

PR también molesto


Otra tienda con molestia es el Partido Radical. Mantuvieron a Marcela Hernando como ministra de Minería, pero no sumaron más.

El presidente Leonardo Cubillos aseguró que si bien respeta y valora el ingreso de las nuevas autoridades porque "si le va bien a ellos le va bien a Chile", resulta evidente que el desequilibrio de fuerzas políticas termina afectando al radicalismo.

"El Presidente dio una señal política que nadie puede soslayar. Acusamos recibo de su mensaje. El PR tampoco puede obviar esa señal, y nos encontramos analizando y reflexionando las decisiones que adoptaremos a partir de la señal política enviada por el Gobierno. No se escuchó nuestra solicitud de mayor incidencia para mayor pertenencia", criticó.

El dirigente reflexionó que con esta decisión "llegó el término de la fraternidad radical y comienza el tiempo de la dignidad radical. Ahora más que nunca queda claro que la decisión de ir en dos listas para la elección del Consejo Constitucional fue acertada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?