Este sábado 11 de marzo de 2023 se cumple un año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, y parlamentarios oficialistas -consultados por Emol- manifestaron las acciones que a su juicio destacaron en los 12 meses, junto con mencionar cuáles serían los desafíos para el segundo año.
De manera general, diputadas y diputados destacaron iniciativas como el aumento del sueldo mínimo, "las mejoras en los índices de seguridad", y también, el "combate frontal a la inflación". Respecto a los desafíos para los siguientes 365 días, resaltaron el construir mayorías políticas y cumplir con el programa.
"A un año desde que asumió nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos avanzado con medidas concretas que mejoran la calidad de vida de la población. Aumentamos el sueldo mínimo a 400 mil pesos, hemos reducido la tasa de delitos en zonas como Santiago y La Araucanía, impulsamos la Ley de Responsabilidad Parental y Pensiones de Alimentos, y logramos estabilizar la economía, lo que se traduce en que la inflación ha comenzado a disminuir y el crecimiento económico se ha recuperado", sostuvo la diputada Gael Yeomans (CS).
Por su parte, el diputado, Jaime Sáez (RD), dijo que "este es un año en que el Gobierno ha ido de menos a más. Todas las grandes cifras gruesas así lo demuestran: la recuperación de la economía, la mejora en los índices de seguridad, el combate frontal que se le ha dado a la inflación, y también, la consolidación de una cierta paz social que el país requería con suma urgencia y en la que estamos avanzando".
El diputado Matías Ramírez (PC) sostuvo que "sin duda, el primer año de Gobierno ha sido difícil, considerando que el Presidente Gabriel Boric tenía la obligación de recomponer el país después de un pésimo gobierno anterior".
De todas maneras, aseveró que "pese a las dificultades, creo que se ha avanzado de manera significativa en determinadas materias como el aumento del sueldo mínimo, el inicio de una discusión importante como la reforma de pensiones, que espero que este año salga a la luz y permita solucionar una de las demandas ciudadanas más importantes que es pagar pensiones justas".
Una apreciación similar mostró el diputado Raúl Soto (PPD), quien puntualizó que "el primer año de gobierno fue difícil, la puesta en marcha costó consolidarla, y hubieron muchos traspiés y errores no forzados".
Sin embargo, manifestó que "se fue aprendiendo sobre la marcha, se generaron cambios de gabinetes importantes, sobre todo un cambio de rumbo para volver a sintonizar con el sentido común de la ciudadanía en temas tan relevantes como la seguridad y la economía".
Por último, el diputado Marcos Ilabaca (PS) acotó que "ha sido complejo y turbulento". "El proceso de instalación demoró más de lo que hubiéramos querido que demorara, pero el Presidente Gabriel Boric lo ha logrado asentar dentro de la base de su gestión, tres temas que a mí me parecen fundamentales", dijo.
Según detalló los temas son: "La seguridad pública, el ataque y combate a la delincuencia, al narcotráfico y al crimen organizado que debe ser un norte absolutamente apegado a la gestión del Gobierno". En segundo lugar, "la seguridad económica, y esta noticia de tener una inflación negativa este mes también es una señal potente que beneficia los bolsillos de toda la ciudadanía". Y por último, "la preocupación de los derechos sociales que debe ser primordial. Tenemos que entregarle seguridad en ese ámbito a la ciudadanía, y aquí debe estar enfocado el trabajo de este segundo año de gobierno".
Desafíos
Yeomans aseguró a su juicio el reto más relevante para este segundo año "es construir las mayorías políticas, pero también las mayorías sociales que nos permitan avanzar en la reforma de pensiones, la reforma en salud y el compromiso tributario, medidas imprescindibles para que podamos otorgar mayor justicia y bienestar a todo el país".
En tanto, Sáez apuntó a "avanzar en justicia social y encontrar los caminos para aprobar la reforma tributaria ojalá en este año. Creo que es importante, porque de esa reforma dependen en gran medida el cumplimiento del programa de Gobierno, fundamentalmente a la reforma de pensiones, sistema nacional de cuidados, y hacernos cargo de la tremenda crisis de salud que han provocado las isapres".
Para Ramírez este segundo año "se debe seguir avanzando en el cumplimiento del programa y, particularmente, en reformas de carácter estructural". En la misma línea que Sáez, aseguró que en su opinión "la crisis de la isapres demuestra que avanzar en una reforma de salud integral que permita avanzar en un seguro universal es fundamental".
Soto aseguró que no tiene duda que que el 2023 "va a ser mucho mejor que el anterior. La condición macroeconómica está favorable, tenemos la posibilidad de bajar la inflación, recuperar el crecimiento, la inversión y el empleo, combatir fuertemente la delincuencia en la crisis de seguridad, y buscar los grandes acuerdos que Chile espera para implementar las reformas sociales comprometidas".
Y, por último, la diputada Carmen Hertz (PC) expuso "profundizar las medidas adoptadas el 2022, como sacar de manera urgente la ley de reforma de pensiones, y la ley de 40 horas de jornada laboral (...) Lo que tiene que ver con la seguridad social, ciudadana y económica".
Cabe mencionar que este sábado, adherentes a la administración del Presidente Gabriel Boric fueron a la Plaza de la Constitución a celebrar el aniversario. En la instancia, el Mandatario y los ministros salieron a saludar.