EMOLTV

Del proceso constituyente a la reforma tributaria: Cinco hitos que marcaron el primer año de Gobierno de Boric

Este sábado adherentes a la administración del Presidente Gabriel Boric celebraron el aniversario en la Plaza de la Constitución. El Mandatario y sus ministros, en medio del consejo de gabinete, salieron a saludar.

11 de Marzo de 2023 | 21:46 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
Celebraciones, balances positivos y también críticas. Diversas han sido las reacciones que ha dejado este sábado, día en que se cumple un año del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Lo cierto, es que los primeros 12 meses estuvieron marcados por una serie de acontecimientos -algunos más polémicos que otros- pero existen cinco que han destacado en mayor medida.

Plebiscito y primer cambio de gabinete


El Presidente Gabriel Boric asumió en marzo de 2022, justo en medio del proceso constituyente. Durante los meses en que aún estaba en proceso la propuesta de nueva Constitución -e incluso cuando ya estaba lista- la administración recibió críticas por parte de la oposición respecto a que el Gobierno estaba haciendo campaña por el "Apruebo".

Más tarde, el 4 de septiembre, se realizó el Plebiscito de salida el cual tuvo por vencedora la opción "Rechazo" y con ello, el Mandatario efectuó su primer cambio de gabinete, el cual dejó de estar centrado en Apruebo Dignidad y se acercó más al Socialismo Democrático (por ejemplo, con el nombramiento de Carolina Tohá (PPD) en Interior, y Ana Lya Uriarte (PS) en Segpres).

La Araucanía


Por otro lado, se encuentra la situación en la región de La Araucanía. Si bien el Mandatario y su Gobierno no eran partidarios de utilizar el estado de excepción constitucional en la zona para hacer frente a los distintos ataques incendiarios que se reportaban -si no más bien de optar por el diálogo, tras diversos incidentes, resolvieron establecer la medida de todas maneras.

De hecho, el pasado 7 de marzo se aprobó una nueva prórroga en La Araucanía -y en las provincias de Arauco y del Biobío de la región del Biobío-, la cual corresponde a la número 19 y que está vigente por 15 días.

Considerando otro hecho en la zona, cabe recordar que la ex ministra del Interior, Izkia Siches, a solo días de asumir (el 15 de marzo), visitó la región de La Araucanía, específicamente el interior de Temucuicui, cuando se ejecutaron una serie de disparos mientras su comitiva transitaba por el paso Quechereguas.

La zona también estuvo en el centro del debate por las visitas que realizaba el Mandatario a las distintas regiones. De hecho, tras los incidentes que se reportaban en la zona, las autoridades locales pedían su pronta visita. Finalmente aquella se concretó las primeras semanas de noviembre.

Indultos


Algo que sin duda marcó una crisis -porque la oposición se bajó de la mesa de seguridad que tenía con el Gobierno producto de ello y generó una ofensiva fiscalizadora-, fue la decisión del Presidente Boric de indultar a 12 condenados en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna.

A nivel político, la determinación del Mandatario culminó con una acusación constitucional contra la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos. Ahora bien, días previos a que se votara el líbelo, la ex titular presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Presidente. Más tarde, se conoció que la acusación fue rechazada, algo valorado por el oficialismo quienes decidieron "dar vuelta la página".

Incendios forestales


Los incendios forestales que afectaron en mayor medida a la zona centro-sur del país durante febrero de este año, también marcaron la pauta del Gobierno. Y es que la administración del Presidente tuvo que organizar despliegues y trabajos en terreno lo más rápido posible con el fin de dar pronta respuesta a los afectados.

De hecho, el Presidente se encontraba de vacaciones cuando la emergencia tomó mayor importancia, pero decidió suspenderlas hasta nuevo aviso, y visitar las zonas afectadas. Una de las medidas que destacó en su intervención, fue la de designar secretarios de Estado como ministros de "enlace" en las regiones afectadas para coordinar de mejor manera las ayudas y soluciones.

Cabe mencionar que los lugares con más daños, según los datos que ha entregado tanto Senapred como Conaf, están en las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble. Más de 440 mil hectáreas se han visto afectadas y se han reportado 26 fallecidos producto de los siniestros.

Reforma tributaria


Por último, está la reforma tributaria, uno de los pilares del Gobierno, ya que de allí saldría el grueso de los recursos con los cuales La Moneda buscaba financiar reformas y medidas emblemáticas.

El pasado 8 de marzo la Cámara de Diputados resolvió rechazar la reforma y el Presidente, en medio de su gira a Tarapacá, endosó responsabilidad a la oposición: "Hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual como están. Pareciera que no aprendemos de las lecciones del pasado. Y es que a veces parece que el objetivo de algunos es golpear al Gobierno e impedir los cambios".

Este sábado, en el contexto del primer aniversario del Gobierno, Boric remarcó que se insistirá con la reforma tributaria "con una estrategia que estamos conversando con el ministro Marcel".

Más tarde, Marcel profundizó la idea: "La reforma tributaria sigue siendo tan prioritaria como antes, y lo que nosotros quisiéramos es que el diálogo por la tributaria continúe. La votación quizás buscó interrumpir ese diálogo, a lo mejor hubo algunos que no ponderaron adecuadamente esa implicancia, pero nosotros buscaremos los medios para seguirlo haciendo".

Asimismo, adelantó que "desde ya vamos a hacer una ronda de consultas con diversos actores del mundo político, económico y social, para ver qué ajustes hacer a este proyecto para seguir adelante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?