La jueza Claudia Castillo determinó
prisión preventiva para Jhoyner Bonilla Brito, el ciudadano venezolano detenido por el atropello y muerte del cabo primero
Álex Salazar.
Así, la magistrada del Juzgado de Garantía de Concepción accedió a la solicitud de la fiscalía y decretó la medida cautelar para el joven imputado por los delitos de
homicidio simple a un carabinero en servicio, maltrato de obra a dos funcionario y conducción en estado de ebriedad.
La discusión se dio en torno a los delitos por los cuales sería formalizado Bonilla. Por parte del Ministerio Público se le atribuye dolo a los hechos, mientras que desde la defensa se levanta la hipótesis de falta de pericia y estado de ebriedad.
Sin embargo, la jueza explicó que, en base al video mostrado durante la audiencia, "se ratifica que este señor pudo subir su vehículo sin inconveniente, yo no vi ningún problema para abrir el auto, yo no vi ningún problema para que bajara de la acera.
Pudo conducir después y darse a la fugo, pude bajarse del auto, esconderse debajo de otro. Es decir, su condición etílica no era tampoco aquella que plantea la defensa para llegar a la conclusión de que esto lo hizo una persona con una impericia tal que entonces fue literalmente culposo su actuar".
Además, la jueza argumentó la decisión indicando que el imputado obró sin provocación. "El señor Bonilla estaba en el sitio del suceso, no estaba siendo afectado por carabineros, no estaba siendo fiscalizado, no estaba siendo agredido, el estaba presente. Y libre y voluntariamente toma su vehículo en vista de carabineros, no sabemos con qué motivación, me imagino que la única motivación era arremeter contra ellos, y causa este daño tan grave a funcionarios de carabineros que estaban identificados por sus uniformes institucionales, vehículos institucionales. No había como entrar en confusión. Su acción es bastante grave en mi opinión y la única que puede asegurar a la sociedad es la prisión preventiva".
Para la magistrada su libertad significaría un peligro para la sociedad y, otra medida cautelar como podría ser el arresto domiciliario significaría un real peligro de fuga.
La para investigación se dio un plazo de cuatro meses y el imputado cumplirá ese tiempo en el Complejo Penal Biobío.
Recordar que esta mañana se informó el fallecimiento de Salazar, quien fue atropellado la madrugada del pasado domingo por Bonilla mientras realizaba una fiscalización en un local de esa comuna.