Municipalidad de Rapa Nui
La Unesco anunció este martes que iniciará una evaluación del sitio patrimonio mundial de Rapa Nui, luego que quedara destruido por la serie de incendios forestales que afectaron a la isla durante 2022.
A inicio de este mes, la entidad comenzó con sus acciones de respuesta ante los siniestros que, según datos entregados por la comunidad indígena Ma'u Henua, dejaron más de 100 hectáreas destruidas, entre ellas, una decenas de vestigios arqueológicos.
Asimismo, se vio afectado el cráter y la cantera del volcán Rano a Raraku, donde se fabricaron y se ubican más de 400 moai, un lugar de significativa relevancia espiritual y patrimonial para los habitantes de la isla.
Antes esto y luego de una visita de emergencia realizada en octubre de 2022, la Unesco, junto con el apoyo de diversas entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil, consiguió un fondo de $97.000 dólares para hacer una evaluación de los daños y desarrollar un diagnóstico que permita tener un plan integral de preparación ante desastres y también de gestión del lugar patrimonial.
Claudia Uribe, representante de la Unesco en nuestro país, explica de qué se trata esta iniciativa: "El plan de diagnóstico, gestión y recuperación pretende apoyar a Rapa Nui en el restablecimiento del sitio Patrimonio Mundial tras los incendios, así como reforzar las capacidades en la isla para prevenir futuros desastres y responder de manera oportuna".
Dentro de las acciones se contemplan intervenciones educativas que contarán con un equipo multidisciplinario local, bajo la supervisión de la Unesco. Con esto se reforzará las capacidades de las autoridades y prestación de asistencia técnica ante emergencias y mitigación de riesgos en la zona. Asimismo, se realizará una sensibilización sobre la importancia de proteger el patrimonio y apoyará al Estado para el seguimiento y coordinación de la recuperación del lugar.
La primera de estas acciones se realizará durante marzo y tendrá relación con el diagnóstico técnico del daño causado por el incendio, junto con la planificación de metodologías para el trabajo en terreno.
"Este proyecto es de suma importancia. Indagaremos e investigaremos los daños causados por los incendios y sus consecuencias en el estado de los moais de Rano a Raraku. Esto nos permitirá tener una información clara para una segunda etapa que tendrá que ver con la mitigación de los daños, la conversación y protección del sitio patrimonial", manifestó Salvador Atan Hito, vicepresidente de la comunidad indígena rapanui Ma'u Henua.