EMOLTV

Tohá dice que hubo una época de "discordia" con Carabineros pero hoy no existe "un clima que le amarre las manos"

En medio de la polémica que generaron los comentarios del general director, Ricardo Yáñez, la ministra del Interior reiteró que la institución cuenta con todo el respaldo del Gobierno.

15 de Marzo de 2023 | 08:33 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La secretaria de Estado reafirmó el apoyo del Ejecutivo a la acción policial.

El Mercurio.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró este miércoles que actualmente no existe un clima que impida una acción total de Carabineros frente a la delincuencia, haciendo un paralelo entre la situación de la institución durante el estallido social y la que vive actualmente, donde transversalmente se les pide mayor despliegue.

En una entrevista con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete señaló que "es verdad que hubo una época en Chile de mucha discordia sobre la actuación de Carabineros, de muchas cosas, tuvimos una explosión social y cuestionamientos a las instituciones, pero lo que tenemos hoy no es que exista un clima en la sociedad chilena que le amarre las manos a Carabineros".

Asimismo, la secretaria de Estado defendió su decisión de citar ayer al general director de la institución, Ricardo Yáñez, para reconvenirlo por el emplazamiento que realizó el lunes al Parlamento para que se acelere la tramitación de los proyectos de ley que le dan más herramientas a la policía uniformada para enfrentar el crimen.

Ante las críticas que suscitó el encuentro, que se dio justo horas antes del fallecimiento del cabo primer Alex Salazar, Tohá señaló que "la manera en que las policías pueden transmitir sus inquietudes y opiniones sobre proyectos debe seguir canales institucionales para que no se confundan nunca con la deliberación política".

"La conversación que tuvimos ayer con el general Yáñez fue para ratificar y que no quedara ninguna duda de que el apoyo existe y no ponerlo en discusión", agregó, junto con advertir que el alza en las cifras de ataques a carabineros se explica "porque hoy tenemos una delincuencia con un poder de fuego que nunca habíamos visto y que está dispuesta a matar sin arrugarse".

Según la titular de Interior, "la reunión de ayer fue clarificadora en cuanto a que no hay ninguna discusión respecto a que Carabineros tiene apoyo para cumplir las tareas que son parte de su mandato legal y cada vez que lo haga va a ser respaldada".

"Y tampoco debe haber ninguna duda en relación a que tenemos una agenda de reformas que están en proceso en el Parlamento y otras en elaboración, que se hacen cargo de temas largamente arrastrados en relación a la modernización de las policías, a los estatutos de protección, a las reglas del uso de la fuerza, que son temas en los cuales tenemos la mayor prioridad de avanzar", enfatizó.

Finalmente, la ministra evitó responder a las críticas que realizó al Gobierno la viuda del cabo Salazar y tomó distancia de la postura de reproche hacia Carabineros que sostuvo una parte de la izquierda durante la crisis social, que incluso se identificó con íconos como el "perro matapacos".

Al respecto, indicó que "personalmente no me corresponde hacerme cargo de esa crítica, porque nunca he respaldado ningún tipo de acción que le quite valor al rol de Carabineros. Pero si me hago cargo de que Chile ha pasado un clima muy complejo de cuestionamiento a las instituciones" .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?