EMOLTV

¿Un tema de campaña?: Candidatos a consejeros se dividen ante inclusión de un capítulo de FF.AA. en la Constitución

La propuesta de índice hecha por la mesa y las indicaciones de los comisionados, serán votadas esta tarde por el pleno. Postulantes al Consejo por la RM entregan sus opiniones.

15 de Marzo de 2023 | 12:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Desde las 15:30 horas de este miércoles y hasta total despacho, se realizará la sesión plenaria de la Comisión Experta, donde se votará la propuesta de la directiva sobre el índice de la nueva Constitución. Discusión que sin duda estará marcada por el debate sobre la inclusión de un capítulo de Fuerzas Armadas (FF.AA.) o uno sobre Seguridad.

La primera indicación fue presentada por comisionados de la oposición, quienes piden incorporar un capítulo titulado como "Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad". Sin embargo, el tema genera rechazo en el oficialismo, quienes han aludido a que esta materia sí estará plasmada dentro del texto. A su vez, aluden a que en la historia constitucional las FF.AA. siempre han estado dentro del apartado de Administración del Gobierno, salvo en la Carta Fundamental de 1980.

En la oposición, en tanto, han buscado resaltar el tema, pues la seguridad es una de las materias que más preocupan a la ciudadanía. Con ello, recuerdan que la propuesta constitucional de la ex Presidenta Michelle Bachelet, también hacía mención al tópico.

En contraposición, expertos del oficialismo y la DC plantearon una alternativa a esta discusión y presentaron una enmienda con un nuevo capítulo que se denomine "Seguridad Ciudadana y Protección de la Comunidad", el cual es visto como insuficiente por la oposición.

Las opiniones de los candidatos

El tema que podría convertirse en la primera diferencia al interior de la Comisión Experta, también divide a los candidatos a consejeros constitucionales. Así, al menos se evidencia en algunos de las figuras que compiten por la Región Metropolitana (RM).

Al respecto, el postulante de la UDI Rodrigo Delgado, comentó a Emol que "yo le diría a la centroizquierda que está representada por los expertos, que Chile necesita mirar hacia el futuro y el futuro lamentablemente en materia de seguridad, de crimen organizado, de uso de armas, de drogas, de estrategias relacionadas con desbaratar bandas criminales, necesita que no se baje ni un centímetro sobre esta materia. Es decir, es absolutamente necesario tener un capítulo de FF.AA. y de policías para poder enfrentar el Chile de las próximas décadas".

Sobre un capítulo denominado como Seguridad, Delgado consideró que "eso es bajar de nivel de lo que ya existe y no hay que tener ningún complejo respecto al pasado. La Constitución del 80, ya no existe, la Constitución vigente es del 2005 (...) cualquier cosa que sea retroceder en materia de seguridad es un tremendo error, es no hacerse cargo de lo que está ocurriendo en el país". Esto pues cree que el consagrar el tema de las FF.AA. en la Constitución, ayudaría a tener estrategias fuertes en esta materia.

El debate también preocupa al candidato Jaime Ravinet (en cupo Evópoli), quien incluso el lunes le envió una carta a la presidenta de la Comisión, Verónica Undurraga, pidiendo la incorporación de un apartado para el tema de FF.AA. y policías.

"Hoy el principal problema que tiene Chile es la delincuencia y me parece todavía increíble que haya sectores de izquierda que quieran excluir (del índice) a las FF.AA. y a las policías y no en un capítulo especial que fije sus atribuciones y funciones, y garantice que el ingreso se hace a través de las escuelas matrices y que hay una carrera que está regulada por la ley (...) Por tanto, soy claramente partidario de que vayan en un capítulo especial y no se le intente minimizar su rol, como se intentó en la fallida Convención", sostuvo Ravinet.

El además ex ministro de Defensa cree que "el oficialismo está al debe en materia de seguridad, este gobierno ha tenido una pésima gestión en esto. La izquierda siempre le ha tenido una enorme desconfianza a las FF.AA. y a Carabineros, por eso no los respalda y hay esta ola delictual".

"El Estado debe garantizar la seguridad de las personas, sin seguridad no importa si crecemos como país y las oportunidades que podamos tener, si debemos encerrarnos en nuestras casas por el miedo. Para eso, las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública deben tener un capítulo en la Constitución, porque son parte central del sistema y de la identidad cultural de Chile. Para que Chile siga siendo Chile, necesitamos ese capítulo. No tenerlo es avanzar hacia una refundación del país y acentuar la crisis de seguridad", opinó Macarena Bravo, carta del Partido Republicano.

De este modo, Bravo destacó que "la seguridad es la prioridad de mi campaña, porque la crisis de delincuencia es brutal. Es cosa de poner en google la palabra delincuencia para que te aparezcan 10 noticias graves por día. Yo quiero que las personas puedan vivir sin miedo".

"Como ex comandante en Jefe de la Fach y miembro de las FFAA durante gran parte de mi vida, considero gravísimo que la Mesa de la Comisión de Expertos no haya incluido como capítulo en la propuesta de estructura de la Constitución que presentará esta instancia, a las instituciones castrenses y de orden. Dejarlas fuera del nuevo texto constitucional no sólo sería un pecado capital, sino que también un acto incomprensible ante la peor crisis de seguridad que vive Chile en su historia", expresó Ricardo Ortega (Republicanos), ex comandante en jefe de la Fach y candidato por el Maule.

Ortega añadió que "desconocer su rol y la importancia que tienen para el país, sería prolongar la ceguera refundacional con que la izquierda radical hizo fracasar el proceso constituyente anterior".

Por su parte, la candidata a consejera Natalia Piergentili (PPD) consideró que "la discusión es más de fondo que sobre si va un capítulo o un título, creo que el espíritu de los expertos oficialistas es mucho más integral de modo que trata la seguridad y dentro de ese capítulo va a incorporar lo que tiene que ver con policías, FF.AA., etc.. Yo creo que esto más bien es una discusión semántica, respecto de si hay capítulo o no y a mí lo que me interesa es que el tema de la seguridad esté genuinamente representando en el texto constitucional".

"Aquí no es de darse gustitos de que; 'sí, logramos el capítulo de FF.AA., por lo tanto, esto va a permitir más seguridad', porque no es así. Entonces, yo espero que los expertos trabajen en función de un capítulo robusto, integral en materia de orden público, seguridad y que integre policías y FF.AA.", acotó Piergentili.

El candidato del PR Andrés Sepúlveda expresó a EmolTV que "el incorporar o no incorporar un capítulo de FF.AA. no es del todo vital, la innovación de incorporar un capítulo especial dedicado a las FF.AA. solo se logra en la Constitución de 1980 en plena dictadura militar, por razones obvias. Pero si uno mira nuestra historia constitucional de corte más civil, ese capítulo no existe y eso no implica que no se hagan referencias a él".

"Yo creo que el tema de la seguridad se va a tomar el debate constitucional y sin importar si es de centro, izquierda o derecha, podemos avanzar a reconocer el derecho de seguridad pública como un derecho social. Pero cuando uno mira la arquitectura de lo que es un texto constitucional, eso tiene que estar más apropósito de los derechos fundamentales y las garantías constitucionales, más que en un capítulo específica de FF.AA. o de seguridad", recalcó Sepúlveda.

Con ello, el postulante del PR indicó que "obviamente tiene que haber mención al reconocimiento de las FF.AA., de Orden y Seguridad. Yo personalmente quiero empujar el tema del derecho social a la seguridad pública, porque eso va a generar estándares en materia de seguridad, en la cual interactúan tanto el mundo privado como los organismos policiales".

La carta del PS, Sadi Melo, indicó que "las Fuerzas Armadas y las policías son órganos de suma importancia para el ordenamiento y funcionamiento del Estado. No estamos por refundarlas ni restarle atribuciones. Queremos profesionalizarlas y darles herramientas para el buen desempeño de sus tareas. A diferencia de la Convención anterior, no estamos en la idea de refundar las policías y estamos de acuerdo en que el rol de las fuerzas armadas y de orden deben estar a nivel de rango constitucional, lo que hay que mantener".

Pese a ello, el ex alcalde sostuvo que "otra cosa es que tengan un capítulo propio en la Constitución, al mismo nivel del Poder Judicial, o el Poder Legislativo. Esa no es nuestra posición. Las FF.AA. no son un poder político propio, están sujetas al poder civil y están al servicio de las necesidades de los ciudadanos. Por eso creemos que lo relacionado a las Fuerzas Armadas y las policías deben estar en el capítulo de gobierno, ellas son instituciones dependientes del poder Ejecutivo y deben estar ahí".

"Un capítulo propio para las fuerzas Armadas es replicar lo que hizo la Constitución del 80", acotó Melo.

Impacto en la campaña

En general, en ambos sectores creen que lo que ocurra hoy en la votación, podría marcar de una u otra forma la campaña de los consejeros. Esto pues ya los candidatos de oposición tienen el tema entre sus banderas de lucha e incluso cabe recordar que la lista de Chile Vamos, se presentó bajo el nombre de "Chile Seguro".

Según el ex ministro Delgado, "la campaña lo que hace es reflejar las posturas de los candidatos a consejeros, respecto de los temas más importante de la sociedad y dígame si la seguridad es o no uno de los más importante. Por tanto, transparentar qué pienso yo con respecto a seguridad, las FF.AA., de las policías, fortalecer las estrategia, eso en la Constitución es muy importante que quede igual o mejor de lo que hay hoy, no peor".

"Por tanto, por supuesto que va a ser motivo de campaña, si a la gente le interesa lo que va a ocurrir en seguridad en el país en las próximas décadas (...) siempre y cuando con la responsabilidad de poder explicarle al electorado cuáles son las bajadas de que exista o no un capítulo, de que una Constitución fortalezca o no el rol de las policías", apuntó el también ex ministro del Interior.

Para Ravinet, "lo ideal es que los sectores de izquierda que estuvieron por aprobar ese mamarracho jurídico recapaciten y den el quórum necesario para que hoy se reponga ese capítulo en el índice de la Constitución. El ideal es que éste no sea un tema de campaña ni de polémica y eso requiere generosidad y transversalidad. Me encantaría que la izquierda democrática recapacite y sean capaces de incluir este tema en la Constitución".

"La campaña irá reaccionando naturalmente al trabajo del Comité de Expertos. Hoy es este tema, pero mañana será otro. Esto exigirá tomar posturas claras y las personas decidirán según coherencia y convicción. Y en este tema, no me pierdo", dijo Bravo.

En cambio, la también líder del PPD consideró que si este tema se utiliza para dividir entre quienes apoyan o no las FF.AA., "es una campaña que está faltando a la verdad, porque finalmente aquí lo que se discute es en qué espacio de la Constitución se trabaja este tema, de qué manera se ve integralmente, porque los expertos del oficialismo no han planteado la idea de que este tema no esté. Me parecería que esa sería una caricatura bien irrespetuosa del diálogo que se ha planteado en la Comisión".

Finalmente, Sepúlveda aseveró que "evidentemente estas conversaciones si no hay esfuerzos de llegar a puntos de acuerdo pueden ir escalando. Yo la inquietud que tengo es que no vayamos a pasar de un proyecto de Constitución identitario de una izquierda de corte más indigenista, a una Constitución identitaria de derecha, que aspira a una especie de Estado policial (...) creo que tenemos que buscar algo mucho más razonable", agregando que "no tiene sentido atrincherarse por cuestiones simbólicas".

Durante la votación de hoy y para la aprobación del índice, se requiere del voto favorable de 3/5 de sus integrantes, es decir, 14 de los 24 comisionados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?