EMOLTV

TC pide al Ministerio de Justicia entregar información de otras solicitudes de indultos de condenados por 18-O

El pleno del Tribunal Constitucional no llegó a acuerdo sobre la revisión de los requerimientos por los indultos presidenciales, presentados por un grupo de parlamentarios de oposición.

16 de Marzo de 2023 | 19:00 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
Este jueves, el Tribunal Constitucional solicitó más antecedentes sobre los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric el pasado 30 de diciembre del año pasado, esto para "mejor resolver, de forma previa a la adopción del acuerdo, los siete requerimientos de inconstitucionalidad deducidos" por parlamentarios de oposición.

Esta jornada, y durante tres horas, se realizaron los alegatos por dichos requerimientos, donde la representante de la oposición, la abogada Constanza Hube y el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, en representación del Mandatario, expusieron los antecedentes del caso. Fue en dicha instancia donde este último confirmó que "hay una petición (de indulto) en actual tramitación que no ha sido resuelta".

Tras las exposiciones de las partes, los ministros del TC no llegaron a un acuerdo, por lo que solicitaron al Ministerio de Justicia, en un plazo de tres días, entregar información sobre "eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social".

Además, los ministros pidieron "informar en torno a eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas a dicho Ministerio con posterioridad a la señalada fecha y que se originen, también, en condenas por delitos ocurridos en dicho contexto".

A través de un comunicado, el organismo detalló que está facultados para "decretar las medidas que estime del caso tendientes a la más adecuada sustanciación y resolución del asunto de que conozca" y que "podrá requerir, asimismo, de cualquier poder, órgano público o autoridad, organización y movimiento o partido político, según corresponda, los antecedentes que estime convenientes y éstos estarán obligados a proporcionárselos oportunamente".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?