EMOLTV

Republicanos pide al Congreso y al Gobierno que se despachen proyectos que beneficien a Carabineros antes del 30 de marzo

Tras el deceso de un uniformado en Concepción, desde la bancada de diputados elaboraron un documento titulado "Agenda de Respaldo, Protección y Apoyo a Carabineros".

17 de Marzo de 2023 | 12:06 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Diputados Republicanos.
Antes del 30 de marzo, ese es el plazo en que los diputados de la bancada Republicana, buscan que se tramiten todos los proyectos que vayan en directo beneficio de los funcionarios de Carabineros, sus familias y las víctimas de la delincuencia.

Así lo plasmaron en el documento titulado "Agenda de Respaldo, Protección y Apoyo a Carabineros", elaborado tras el deceso del cabo Álex Salazar Rodríguez en Concepción, quien murió tras ser atropellado durante un procedimiento policial.

De este modo, los diputados liderados por su par de la comisión de Seguridad, Cristián Araya, solicitan al Ejecutivo y a la Cámara que "se disponga de todas las urgencias legislativas necesarias para que esta acción extraordinaria y necesaria, pueda materializarse a la brevedad".

La solicitud está dirigida al Presidente Gabriel Boric, a su ministras del Interior y Segpres, a los presidentes de las comisiones de Seguridad y de Constitución, así como al presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic.

En esta línea, el diputado Araya sostuvo que "la fracasada mesa de seguridad logró puntos de encuentro. Estos puntos están detectados, entonces lo único que falta es aprobar estos proyectos de ley".

"Si está el ánimo, le hemos dicho al presidente de la comisión que de una vez por todas cite todos los días si es necesario, porque nosotros estamos dispuestos. Ahora el presidente de la comisión, el diputado (Jorge) Alessandri tiene la pelota. Si verdaderamente quiere avanzar en esta legislación, bueno es la responsabilidad de él citar todos los días si es necesario", acotó Araya.

Por último, el documento expresa que "hacemos propio el llamado urgente de la viuda del cabo Salazar para impulsar la agenda legislativa de respaldo, protección y apoyo a Carabineros de Chile".