EMOLTV

Denuncias de ciberacoso aumentaron en un 89% en 2022 en relación a los índices pre pandemia

El 59% de las acusaciones fueron realizadas por mujeres y el 49% se registraron en escuelas básicas.

17 de Marzo de 2023 | 19:46 | Por Sofía Dib, Emol
imagen

Las autoridades apuntan al aumento del uso de las redes sociales en pandemia.

Aton.
"(Hay que) trabajar para hacer acciones preventivas en torno al ciberbullying, al acoso". Fueron las palabras del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien esta jornada entregó cifras en torno al fenómeno que afecta directamente a las escuelas del país.

La preocupación de la autoridad apunta directamente al impacto negativo que tuvo la pandemia en el uso del internet y redes sociales, tema que ha afectado la forma de los niños, niñas y adolescentes de relacionarse entre sí.

Debido a eso, las denuncias de acoso a través del ciber espacio que recibe la Superintendencia de Educación han aumentado considerablemente desde antes del covid-19. En promedio, en 2018 y 2019 hubo un total de 407 acusaciones. No obstante, en 2022 se registraron 769, lo que significa un alza de 88,9%.

En el total de denuncias presentadas el año pasado, un 59% de las víctimas eran mujeres y un 49% se registraron en escuelas de enseñanza básica.

Es por esto que el secretario de Estado llamó a los establecimientos educacionales a generar una "actualización del reglamento de convivencia interno", pero también a avanzar en "distintas acciones que son de carácter preventivas y educativas en torno a aquellos fenómenos que lamentablemente hoy día enfrentamos producto del uso de redes sociales y la comunicación a través de internet".

Por su parte, el superintendente, Mauricio Farías, indicó que "es importante reflexionar en torno a estas cifras y buscar las medidas de prevención" y recordó que la normativa establece que en todos los establecimientos deben contar con un Plan de Gestión de la Convivencia Escolar (PGCE) que contenga estrategias de prevención y protocolos de actuación ante situaciones de acoso o violencia, que se manifiesten a través de medios digitales o de cualquier tipo.

Además, la norma indica que los establecimientos subvencionados y públicos también deben contar con un consejo escolar o con un comité de buena convivencia, en el caso de los establecimientos particulares pagados, también con un encargado/a de Convivencia Escolar y protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato o acoso.

El alcalde de Cerro Navia –donde acudieron las autoridades para presentar las cifras-, Mauro Elías Tamayo, comenzó informando que en su comuna "durante el año 2022 hubieron 252 niños, niñas y adolescentes excluidos del sistema escolar, por tanto, la creación de espacios educativos seguros en los cuales los NNA sientan acogidos, respetados, valorados, donde se restrinjan los espacios de odio y de acoso son una obligación".

Además, el jefe comunal apuntó a que "muchos de nuestros niños no terminan trabajando, sino que terminan en las redes del narcotráfico alimentando a poderosos que abusan en base al tráfico de drogas. Por eso es que es tan importante y no verlo como algo aislado, como solo un acto de prevención o ataque al ciberacoso sino en el conjunto del proceso educacional", y llamó a abordar también a los menores que acosan a otros.

Esto se da también dentro del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc, el cual contempla un eje de convivencia y salud mental en los establecimientos. Desde la cartera aseguran que este año, el programa "A convivir se aprende" se está extendiendo a 100 comunas que han registrado situaciones de violencia crítica en el país.

Las autoridades llamaron a denunciar cualquier situación de acoso en la página de la Superintendencia, www.supereduc.cl, en el banner de atención ciudadana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?