EMOLTV

Incidente en Refinería Aconcagua provoca emanación de olor a gas y autoridades activan protocolos en Concón

Desde Enap informaron que el hecho ya se encuentra controlado. El alcalde Freddy Ramírez indicó que cuatro personas acudieron al Cesfam comunal, producto de síntomas asociados.

18 de Marzo de 2023 | 10:15 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/ Archivo.
A través de su cuenta de Twitter, la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó este sábado que en horas de esta mañana en la Refinería Aconcagua se produjo un incidente que derivó en la emanación de olor de gas. Esto activó los protocolos de la empresa y por parte de autoridades de Concón -donde se ubica la planta-, debido a los mareos registrados por algunos vecinos.

"ENAP informa a la comunidad que durante la mañana de este sábado 18 de marzo en Refinería Aconcagua se produjo un incidente operacional en un tanque de almacenamiento, lo cual llevó a cerrar de manera inmediata el tanque controlando la situación", señalaron en su red social.

Asimismo, explicaron que "este hecho provocó emanación de olores característico de combustibles. Como empresa que procura velar siempre por la seguridad de cada uno de sus procesos, lamentamos lo ocurrido y las molestias que podamos ocasionar a nuestras vecinas y vecinos".

"La empresa activó sus protocolos de contingencia e inició una investigación de las causas. Al mismo tiempo, dio el aviso a las autoridades comunales y pertinentes", sostuvieron.

Ante los fuertes olores a gas, desde la Municipalidad de Concón detallaron que el alcalde Freddy Ramírez, activó los protocolos de emergencia ambiental junto a la seremi de Medio Ambiente de Valparaíso.

Más tarde, el propio jefe comunal señaló a través de un video que al menos cuatro vecinos acudieron al Cesfam debido a síntomas asociados al escape de gas.

Y si bien indicó que el hecho está controlado, por "las malas condiciones del tiempo, el olor quedó en el ambiente". Y añadió que durante el día "harán las denuncias correspondientes", a la vez que pedirá una reunión con Enap.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?