EMOLTV

Cómo se va configurando el nuevo mapa de poder al interior del polarizado Congreso

Cambios en la mesa del Senado, en las comisiones y también en las jefaturas de las bancadas marcarán el debate y las negociaciones al interior del poder Legislativo.

20 de Marzo de 2023 | 08:04 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Lo últimos días han estado marcados por renuncias y nuevos posicionamientos al interior del Congreso de cara a un nuevo año parlamentario, específicamente en las bancadas y en las comisiones.

Modificaciones que resultan relevantes ya que la agenda legislativa de este año se vislumbra como un gran reto para el Gobierno y los diálogos políticos que surjan serán fundamentales para avanzar en las reformas y medidas que aspira implementar el Ejecutivo.

Como por ejemplo, un nuevo pacto tributario tras el rechazo de la propuesta en la Cámara de Diputados, la reforma al sistema previsional, la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la estrategia nacional del litio y los proyectos en materia de seguridad, migración y narcotráfico.

Estas iniciativas se irán sopesando atendiendo a las coyunturas políticas, en esa línea, la propuesta de un nuevo retiro de los fondos de pensiones - que recién se podrá volver a discutir el 18 de abril - se posiciona como una gran amenaza al Gobierno, quienes ya se han manifestado reacios a la idea.

Cámara de Diputados


La nueva mesa de la Cámara Baja aún no está definida, se espera que las primeras semanas de julio Vlado Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Carlos Bianchi (IND) dejen la presidencia y las vicepresidencias, respectivamente. Según constató El Mercurio, se estaría evaluando la posibilidad de adoptar un nuevo pacto administrativo, atendiendo a la fragmentación y al gran número de partidos que son parte de la corporación, y así avanzar en mejores negociaciones.

"No es novedad que yo estoy de acuerdo, en este escenario de empate en el Congreso y que nadie tiene una mayoría clara, en hacer un acuerdo administrativo que permita una mejor convivencia al interior del Cámara. Estamos discutiéndolo al interior del oficialismo, aún no hay una conclusión", dijo Mirosevic a dicho medio. Sin embargo, actores del Partido Comunista y de la UDI no se estarían mostrando muy favorables a esa opción.

Por otro lado, nuevos y antiguos actores comienzan a posicionarse en el puzzle político, en ese sentido, Gael Yeomans (CS) y Raúl Leiva (PS) fueron escogidos por sus pares como los presidentes de las comisiones de Hacienda y Constitución, respectivamente. Mientras que el órgano de Trabajo - que hasta esta semana presidía el diputado Alberto Undurraga (DC) - aún no tiene un líder designado, pero estarían los votos para que en los próximos días asumiera Juan Santana (PS). Por su parte, el parlamentario UDI, Jorge Alessandri, continuaría en la cabeza de la comisión de seguridad.

Cuatro comisiones que son fundamentales en la tramitación de las iniciativas que busca implementar el Gobierno. Yeomans tiene como norte contribuir en el acuerdo de una nueva reforma tributaria, para ella es muy importante aumentar el diálogo político. Asimismo, dijo a Emol que "hay elementos que son en base a la técnica y para eso hay que escuchar a otros actores. Hay que sacar el debate de la comisión y ampliarlo a la sociedad y el mundo académico", aun que precisó categóricamente en que "acá se suma el que quiere y nosotros estaremos abiertos a conversar con quien tenga una voluntad real de llegar a un acuerdo".


Leiva, en la comisión de Constitución, posiblemente enfrente uno de los grandes dolores de cabeza del Gobierno: Un nuevo retiro de los fondos de pensiones. Es que el próximo 18 abril se podrá volver a discutir en el Congreso. Tras su elección, el parlamentario socialista, dijo que "todos los proyectos de ley, aunque algunos les guste o no le gusten, tienen que discutirse. En ese sentido, vamos a aplicar el mismo criterio que tuvo la diputada Cariola que en marzo del año pasado puso en tabla este proyecto y se discutió y luego en Sala se rechazó".

El Gobierno espera que la reforma de pensiones no corra la misma suerte que la tributaria. Es por eso que durante un mes, el Ejecutivo, junto parlamentarios y expertos, estudiarán la propuesta que ya fue aprobada de manera general en la comisión de Trabajo de Cámara antes de que comience la votación en particular. En el caso de que salga electo Santana, él será el encargado de guiar la discusión y ser un puente entre los parlamentarios y el Gobierno.

Asimismo, hubo cambios en las jefaturas de las bancadas. El líder del comité del Partido Republicanos es Benjamín Moreno; de la UDI, Guillermo Ramírez; y de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum. Los dos últimos fueron férreos opositores a la reforma tributaria presentada por el Ejecutivo y manifestaron sus descontento con la medida a lo largo de todo el debate que se dio al interior de la comisión de Hacienda, de la cual ambos forman parten. En tanto, Evópoli mantendrá en la cabecera a Francisco Undurraga.

Por su parte, Eric Aedo (DC) es quien liderará este período legislativo el comité mixto que agrupa a la Democracia Cristina, el Partido Radical y Liberal. La bancada Socialista está presidida por Daniel Manoucheri; el Frente Amplio por Camila Rojas (Comunes); y el comité que incorpora a el Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social, la Acción Humanista e Independientes, será encabezada por Boris Barrera (PC). Mientras que Cristián Tapia seguirá liderando la bancada del Partido por la Democracia e Independientes.

Senado


En la Cámara Alta se cumplió el acuerdo administrativo y casi por unanimidad se eligió a Juan Antonio Coloma (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC) como presidente y vicepresidente del Senado, respectivamente. Aunque no estuvo fuera de polémica, días antes de que se llevara a cabo la votación, estaban en duda los votos de algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad y también de qué es lo que haría la bancada de Renovación Nacional, quienes no forman parte del pacto adquirido el año pasado. Finalmente, todo resultó favorable para la dupla UDI - DC.

Al asumir, Coloma valoró que se haya respetado el acuerdo y sostuvo que era una buena señal política. Asimismo, enfatizó que durante su administración él buscara priorizar los proyectos legislativos en materia de seguridad y crecimiento económico, haciendo hincapié en la necesidad del diálogo y el entendimiento entre sus pares.

Respecto a quiénes liderarán las comisiones, aún hay incógnitas que se deberán esclarecer esta semana, como por ejemplo quién presidirá la instancia de Trabajo y Constitución. Asimismo, qué es lo que ocurrirá con la presidencia de Seguridad Pública con la renuncia del senador José Miguel Insulza que se hizo efectiva el pasado miércoles.

Por otro lado, Ricardo Lagos Weber (PPD) es quien preside la comisión de Hacienda tras la renuncia de Coloma. Después de la ratificación por sus pares, el senador dijo a Emol que la prioridad será "seguir apoyando la agenda legislativa del Gobierno, en esa línea, abordar el nuevo giro que ha tomado el debate por la reforma tributaria a partir del categórico rechazo que hubo por parte de un sector".

No obstante, advirtió que cualquier tipo de acuerdo se definirá después de las elecciones de constituyentes el próximo 7 de mayo. "Hay un sector de derecha que dice que es mejor postergar el acuerdo para no complicarnos la vida (…) luego de que hayan ocurrido las elecciones, ver si podemos llegar a un acuerdo", puntualizó.


Sobre las modificaciones en las bancadas, la gran noticia fue que los senadores del partido en formación Demócratas - Ximena Rincón y Matías Walker - se sumaron al comité de Evópoli. Los parlamentarios explicaron que sólo responde a una necesidad "administrativa”.

"Nosotros no hemos cambiado nuestras convicciones, a nosotros nos expulsaron de la bancada a la que pertenecíamos, porque según lo que dijeron, no compartíamos ideológicamente los mismos principios y luego, incorporaron a dos personas de extrema izquierda que al parecer sí cumplían los mismos principios", sostuvo Rincón. Según la legisladora, con esta incorporación ellos podrán participar en la toma de decisiones, tener minutos para intervenir en la Sala y también un espacio físico donde poder reunirse.

Mientras que las jefaturas en los comités quedaron de la siguiente manera: En la UDI, Gustavo Sanhueza; en RN Manuel José Ossandón; en Evópoli seguirá Luciano Cruz- Coke; y en Republicanos, Rojo Edwards.

El comité Mixto Independiente y Partido Demócrata Cristiano, que reúne a los parlamentarios DC y también a los senadores Karim Bianchi y Fabiola Campillai, será representado por Yasna Provoste. Por otro lado, bancada del Partido por la Democracia definirá su jefatura la próxima semana, en el Partido Comunista será Claudia Pascual, y en la bancada Socialista, Alfonso De Urresti.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?