"El Presidente tuvo a la vista los antecedentes, obviamente, de las personas que iba a indultar", dijo este domingo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, reabriendo las dudas sobre si el Mandatario Gabriel Boric conocía los detalles del prontuario de los presos del estallido social a los que les otorgó el beneficio en diciembre de 2022.
La autoridad abordó el tema luego de que surgieran nuevos datos sobre seis de las trece personas a las que el jefe de Estado les conmutó la pena, en los cuales el director de gendarmería, Sebastián Urra, recomendaba no acceder a la solicitud dado el alto riesgo de reincidencia que presentaban.
Esos detalles pusieron en cuestión incluso la posición del propio Boric, quien al justificar su determinación señaló que "hay que sanar las heridas, acá vivimos un proceso que fue tremendamente complejo,
en donde estos son jóvenes que no son delincuentes y es un compromiso personal que yo tenía".
En ese contexto, en una entrevista con Tolerancia Cero, Monsalve dijo que "evidentemente los indultos no fueron llevados a cabo bajo los procedimientos administrativos. Me salgo de la discusión respecto de las facultades constitucionales y a la legalidad, pero se le aceptó la renuncia a la ministra de Justicia y al jefe de Gabinete del Presidente".
"Lo que es evidente es que el Presidente no consideró que se había hecho de la manera que él esperaba", afirmó, en una postura que luego fue refrendada por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien en una conversación en el programa Estado Nacional, destacó que los datos estaban entre los papeles que revisó Boric.
"Están todos los antecedentes en esos expedientes, basta leer la resolución. La resolución, cuando uno las lee, señala el énfasis de cuáles son los antecedentes y documentos que pesaron más para efectos del otorgamiento de los indultos", indicó.
La postura de ambos personeros contradice de esa forma la posición que marcó en enero pasado la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, quien en medio de la polémica que generó la divulgación del prontuario de Luis Castillo, dejó entrever que Boric no tuvo a la vista esos detalles al momento de tomar la decisión.
"Efectivamente,
si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista la situación hubiese sido distinta", dijo la vocera de La Moneda, quien subrayó que "los filtros se aplican en primera instancia en el Ministerio de Justicia, que es la cartera a cargo de esta tarea, pero también en última instancia".
No obstante, de igual forma, reconoció que "el Presidente detectó efectivamente que hubo desprolijidades en la ejecución de una decisión política, fruto de una facultad presidencial que es de indultar. Por qué se produjo, porque el Presidente estableció dos criterios para aplicar los indultos", apuntando a que uno de ellos no se cumplió.
"Uno, que es el conocido por todos, que es poder indultar a personas que en el contexto del estallido social hubiesen cometido delitos y que fruto de ello estuviesen condenados. Esto es un compromiso que se señaló incluso antes de asumir el cargo, ese fue el principal criterio", recordó.
En esa línea, dijo que "el segundo criterio que fijó era que en la carpeta de aquellos que estuvieran bajo esa condición se excluyeran personas que tuviesen antecedentes complejos previo al estallido y ese segundo criterio fue el que no se cumplió, fruto de una serie de desprolijidades de las cuales se asumieron las responsabilidades políticas".