EMOLTV

Crimen en departamento en Santiago: Carabineros asegura que "se ha visto un aumento" de homicidios

Asimismo, el general Monrás reveló que ha existido un crecimiento tanto de víctimas como victimarios de personas extranjeras.

21 de Marzo de 2023 | 09:36 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Carabineros.
Un hombre, de nacionalidad venezolana, falleció este martes tras recibir al menos dos disparos en la cabeza al interior de un departamento ubicado en la comuna de Santiago, Región Metropolitana.

En ese contexto, el general inspector Enrique Monrás Álvarez, director nacional de Orden y Seguridad, aseguró que "la verdad es que hay un aumento a nivel nacional de homicidios, tanto en las regiones como en la Región Metropolitana, y si vamos a la RM, evidentemente una de las comunas donde se ha visto el aumento de este tipo de delitos, es Santiago".

En la misma línea, reveló que "hoy hay un gran cambio, tanto del uso del elemento que se utiliza para cometer este delito que muchos de ellos son con armas de fuego y, además, en este tipo de delitos violentos, sí, efectivamente, también hay un aumento tanto como víctimas como victimarios de personas extranjeras".

Respecto a los motivos, el general inspector indicó que "hay varios factores". Por ejemplo, respecto a los homicidios que tienen que ver con la vía pública, dijo que a su juicio, "están asociado al narcotráfico, a bandas rivales, que es lo que más uno puede apreciar, especialmente en la RM".

Overoles blancos atacan casa en Puente Alto


Por otro lado, Monrás se refirió a un hecho ocurrido en la noche del lunes en la comuna de Puente Alto, donde un grupo indeterminado de sujetos, vestidos de overoles blancos, llegaron a un domicilio ubicado en la calle Domingo Tocornal y percutaron disparos hacia el interior de un domicilio, junto con lanzar artefactos explosivos.

"No es común la utilización de overoles blanco para este tipo de delitos", aseveró.

Ahora bien, como ha trascendido que la persona del inmueble habría sido sindicada como un abusador, el general inspector indicó que "creemos que la investigación podría llegar a buen término en atención de que existe una amenaza, se dejó una amenaza a esa persona, por lo tanto, podría ser del entorno más cercano a él".

Respecto al suceso, el capitán de Carabineros, Ernesto Bascuñán, informó que "el día de ayer, alrededor de las 20:45 horas, se recepcionó un llamado telefónico a nivel de emergencia 133 donde se constituyó Carabineros en un domicilio particular entrevistándose con una persona adulta, quien manifestó que mientras se encontraba con su grupo familiar sintió fuertes disparos que provenían de la vía pública hacia su domicilio".

Agregó que "tras proceder a verificar se percata de que uno de sus vehículos se encontraba incendiando, y a raíz de eso, mitigó el incendio con un extintor para luego verificar que en las inmediaciones de este una cantidad indeterminada de vainillas que procedieron de estos mismos disparos".