El "chinche del arce" fue reportado por primera vez en Chile en el año 2020, en la comuna de Pudahuel, y desde ahí se ha expandido rápidamente por la Región Metropolitana.
Este insecto –cuyo nombre científico es boisea trivittata– es nativo de Estados Unidos y se alimenta principalmente de las semillas del arce, uno de los árboles más numerosos en la RM.
Hasta 300 huevospone una sola hembra del chinche, que se reproduce rápidamente
Si bien en verano permanecen en los árboles, alimentándose, en los meses de otoño e invierno ingresan a las viviendas en busca de calor. De hecho, pueden volar hasta 2 kilómetros para trasladarse.
Una de las comunas en que su presencia está generando más preocupación es en Las Condes, donde este insecto se ha incrementado en un 457% respecto de 2021. Esto se debería a que se reproducen muy rápido, pues una sola hembra genera entre 200 y 300 huevos, que eclosionan dentro de 10 ó 14 días.
El municipio de Las Condes señala que ha recibido más de 1.200 denuncias de vecinos por este tema y estiman que actualmente hay alrededor de 11 mil arces afectados solo en esa comuna. También preocupa que se están expandiendo a otras especies de árboles, como el quillay, el liquidámbar y algunos caniles.
Por lo general, estos chinches no causan daños a las personas o animales, aunque la municipalidad señala que sí hay antecedentes de picaduras, además de que emiten malos olores y dejan manchas producto de sus secreciones.
Ésta es la apariencia de los "chinches del arce". Vuelan hasta 2 kilómetros. Crédito: Municipalidad de Las Condes.
"Podría ser un problema masivo de higiene"
Ante esta situación, la Municipalidad de Las Condes está solicitando al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) –del Ministerio de Agricultura– que declare a este insecto como una plaga.
Esto tiene una serie de consecuencias prácticas, como que solo se pueden usar plaguicidas para exterminarlos en caso de que el SAG lo autorice. Además, si se decreta plaga, la entidad debe encargarse de dirigir las acciones para controlar o erradicar a estos insectos.
"Hemos visto cómo durante el 2023 han aumentado las denuncias por parte de vecinos por la presencia del chinche del arce. Tenemos más de 1.200 denuncias, un catastro de más de 11 mil árboles infectados. También hemos recibido denuncias de la presencia de este chinche en otras especies, no solamente el arce. Si bien no se ha declarado una plaga, la situación es bien masiva y estamos muy preocupados porque no tenemos una respuesta formal del SAG, del ministerio, para ver cómo enfrentar esta situación", señala la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza.
Comenta que la situación "está generando mucha alerta y preocupación a los vecinos, porque sabemos que con la llegada de las bajas temperaturas estos bichos van a buscar el calor al interior de las casas, y eso podría, sin duda, ser un problema masivo de higiene".
De acuerdo a la información que maneja el municipio, este insecto también se ha extendido a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. "Por eso nos preocupa tener una respuesta formal y que los alcaldes combatamos esta situación de forma estandarizada, no de forma individual o parcializada como lo estamos haciendo hoy día. Necesitamos hacer frente con información formal, con una sola bajada, que venga de la autoridad, en este caso del Ministerio de Agricultura y del SAG", señala la alcaldesa.
Mientras no haya otra directriz de parte de la autoridad central, el municipio recomienda a los vecinos realizar acciones para evitar que el insecto ingrese a las casas, como sellar marcos de puertas y ventanas, reparar mallas y ventanas rotas, realizar barrido o aspirado de los chinches tanto fuera o dentro de la vivienda, sellando la bolsa de lo aspirado para que éstos no escapen. También evitar plantar árboles susceptibles a este insecto y rastrillar y retirar permanentemente las semillas de arce.