EMOLTV

Monsalve dice que "no fue una buena decisión" la suspensión de clases por "narcofuneral": "Había dispositivos preventivos"

El subsecretario del Interior recalcó que la medida no fue decidida por el Gobierno y calificó el funeral como de "mediano riesgo".

22 de Marzo de 2023 | 09:56 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Aton
Controversia generó la decisión de cerca de 15 establecimientos educacionales de Valparaíso de suspender sus clases ayer debido al "narcofuneral" del "Ñaju", sujeto que fue asesinado hace una semana con 30 disparos.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, fue clara en decir que no era una buena medida. Y hoy se sumó el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

"Creo que no fue una buena decisión. Si entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la PDI como de Carabineros", sostuvo esta mañana.

Ayer también generó polémica los dichos del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien consideró una buena decisión la suspensión de las clases.

Ante esto, Monsalve fue claro. "No fue una decisión del Gobierno, y por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad".

La autoridad de Interior además calificó el funeral como de "mediano riesgo". "Un eventual funeral narco genera temor en las personas, y el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena y las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales".

"En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros", sentenció.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?