EMOLTV

A esta hora: Revisa los hechos más destacados de la mañana de este jueves 23 de marzo

Te invitamos a conocer las informaciones más importantes para comenzar esta jornada.

23 de Marzo de 2023 | 08:21 | M. Francisca Prieto, Emol / Agencias
imagen

Vecinos de Concepción se enfrenan a "tunings"

A altas horas de la noche de este miércoles, frente a la población Nueva Aurora en la comuna de Concepción, los vecinos de la zona se enfrentaron a los conocidos "tunings", quienes utilizan sus autos para hacer ruidos y, a veces, carreras clandestinas.

Los residentes generaron barricadas y protestaron en el lugar donde generalmente se instalan estos vehículos. "Es una invasión den los ´tuning´ en la Costanera", dijo la presidenta del comité de seguridad de dicha población a Radio Biobío.

Desalojan departamentos tomados en edificio de barrio Meiggs


Carabineros inició el desalojo de al menos 11 departamentos que desde hace tres años se encuentran tomados en un edificio en barrio Meiggs. Se trata de inmuebles ubicados en la Shakira Tower I en calle Conferencia a la altura de Gorbea.

El comandante Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central, calificó el lugar como una "zona roja", donde se han registrado denuncias por venta de drogas y uso de armamento de fuego. No obstante, el uniformado afirmó que no ha habido resistencia al desalojo por parte de los habitantes del edificio y que, "por el contrario, las personas han sido súper deferentes en recibir la información".

Boric promulga Ley de Medidas de Seguridad Económica


A las 09:50 horas de este jueves, el Presidente Gabriel Boric promulgará la Ley de Medidas de Seguridad Económica que contempla la entrega extraordinaria de un segundo Aporte Familiar Permanente (conocido como Bono Marzo) correspondiente a $60.000; un aumento de 20% en el monto de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar de forma permanente; y la creación del "Bolsillo Familiar Electrónico", un apoyo económico de $13.500 mensuales por carga, que funcionará desde la CuentaRUT de las personas beneficiadas, cubriendo una parte (20%) o el total del valor de las compras que se realicen en cualquier comercio del rubro alimenticio que contemple medios de pago electrónicos, a lo largo de todo Chile.

Metro funciona con toda la red disponible


Metro abrió sus puertas y opera con normalidad desde las 06:00 horas de este jueves.

Dan de baja a tres carabineros por cohecho


Tres funcionarios de Carabineros fueron dados de baja por el delito de cohecho. En concreto, los ex uniformados fiscalizaron al conductor de una moto que circulaba por la comuna de Pudahuel y al pedirle su documentación, el sujeto de nacionalidad venezolana les dijo que solo tenía cerca de $150.000 correspondiente a parte de su sueldo.

Fue entonces cuando los tres ex carabineros le arrebataron la billetera y se quedaron con el dinero. Todo quedó grabado por cámaras de seguridad del sector.

"Los tres imputados fueron formalizados por el delito de cohecho, solicitando al Ministerio Público arresto domiciliario total, el que no fue acogido por el Tribunal, decretando arraigo nacional y firma quincenal", detalló María Teresa Herrera, fiscal de Pudahuel.

Balacera en Conchalí deja dos fallecidos y un herido grave


Dos personas murieron y una tercera quedó gravemente lesionada en una balacera que tuvo lugar en Conchalí, en la Región Metropolitana. El hecho ocurrió alrededor de las 23:00 horas del miércoles en la calle Altona de esa comuna y, según información preliminar de Carabineros, su origen habría sido una rivalidad entre barristas de clubes deportivos.

"Carabineros realiza un operativo policial para identificar y dar con el paradero de quienes fueron los autores de este doble homicidio. Hay un levantamiento de información de cámaras del sector e información que nos van a ir entregando los vecinos", señaló el mayor Matías Soto, comisario de la 5ta Comisaría de Conchalí.

Por su parte, el fiscal Felipe Olivarí, de la Fiscalía Centro Norte, sostuvo que los autores habrían realizado más de 10 disparos. "Tenemos, por lo menos, evidencia balística que da cuenta de disparos de escopeta y disparos de arma corta", detalló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?