EMOLTV

Sargento Olivares es la tercer carabinera fallecida en actos de servicio en los últimos 20 años

No obstante, es la primera en fallecer en un incidente "tan violento", según dijo el general director Ricardo Yáñez.

26 de Marzo de 2023 | 18:11 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El homicidio de una funcionaria de Carabineros en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso, ocurrido en la madrugada de este domingo, engrosó la lista de mártires de la institución.

Se trata de la sargento segundo Rita Olivares (43), quien recibió un impacto de bala en su cabeza en medio de un procedimiento policial por el delito de robo en un domicilio.

Tras el hecho, Carabineros reveló que en los últimos 20 años son tres las carabineras que han muerto en actos de servicio.

Paulina Gallardo Reyes falleció en mayo de 2011 en el Hospital de Carabineros, después de que su radiopatrulla fuera impactada por un camión robado.

En tanto, en julio de 2003 la funcionaria Paula Díaz Araneda, de la Prefectura de Rancagua, murió mientas hacía control en carretera. Su familia donó sus órganos.

En cuanto a un panorama general, la institución expuso que en 2022 fueron siete los funcionarios fallecidos en actos de servicio; en 2021 uno; en 2020 tres; y en 2019 dos.

Hasta ahora, considerando la muerte del carabinero Álex Salazar, quien fue atropellado en Concepción, ya son dos los nuevos mártires que se reportan en Carabineros este 2023.

El general director, Ricardo Yáñez -tras visitar a la familia de Olivares junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá-, abordó la situación asegurando que "estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más, y menos de una mujer carabinero, un ejemplo, seguramente va a dejar un legado".

Además, aseveró que "es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento, no alcanzó a bajarse de vehículo para atender el procedimiento, cuando recibió el disparo que le costó la vida".
Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo