EMOLTV

General director Yáñez lamenta muerte de carabinera en Quilpué y remarca: "Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno"

El líder de la institución señaló que están "dolidos, profundamente golpeados", agregando que "es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento".

26 de Marzo de 2023 | 15:13 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Aton
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, lamentó el homicidio de la sargento segunda Rita Olivares, reportado este domingo en medio de un procedimiento policial llevado a cabo en Quilpué, región de Valparaíso.

"Pareciera que no hemos terminado de secarnos las lágrimas desde que despedimos a Alex unos días atrás en Cañete. Nos duele, nuestras mujeres chilenas son esforzadas, valientes y sacrificadas, pero ser una mujer carabinera es aún más, además era madre, esposa e hija y, lo más importante, es que estaba donde la gente lo necesitaba", manifestó en primer lugar.

Agregó que "estamos dolidos, profundamente golpeados, porque no nos puede ser indiferente la muerte de un carabinero más y menos de una mujer carabinero, un ejemplo, seguramente va a dejar un legado (...) Es nuestra primera mártir que muere en un incidente tan violento, no alcanzó a bajarse de vehículo para atender el procedimiento, cuando recibió el disparo que le costó la vida".

"Ella estaba con su chaleco antibalas, con un vehículo de alta gama policial, pero aún así la infortuna que tuvo Rita la llevó a perder la vida. Ni siquiera alcanzó a reaccionar", relató.

En la misma línea, aseguró que "nosotros juramos la vida, son los riesgos que asumimos". Sin embargo, afirmó que "nos duelen, su familia está sufriendo y los vamos a acompañar. Además, obviamente, esperamos luego capturar a las dos o tres personas que están involucradas y que nos falta detener".

Consultado por el apoyo del Gobierno hacia Carabineros, Yáñez aseveró que se sienten "absolutamente respaldados". "Estoy con la ministra acá, llegó a primera hora a acompañarme y estar con la familia. El Presidente acaba de hablar desde República Dominicana informado de lo que está sucediendo. Tenemos absolutamente el respaldo del Gobierno", puntualizó y destacó también que "nunca habíamos tenido tanta compra de compra de equipamiento y materiales para poder ejercer nuestra labor policial".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo por su parte "la muerte de la sargento Olivares debe hacer que cada uno de nosotros vea la forma en que podemos profundizar los esfuerzos que estamos llevando adelante".

Según indicó, "con el Presidente de la República que he hablado en varias veces en el transcurso de la mañana, hemos estado hablando de eso y junto con transmitir condolencias, queremos decir que vamos a sostener en las próximas horas todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos".

Cerca de las 13:00 horas, la secretaria de Estado junto al general director, llegaron al sector El Belloto, específicamente al domicilio de la familia de Olivares con el fin de entregar condolencias y manifestar apoyo.

Tras el hecho, diversos vecinos manifestaron sus molestias a las autoridades, solicitando más justicia y medidas para enfrentar la delincuencia. Incluso, las personas intentaron acercarse a los autos en que se iban a trasladar Tohá y Yáñez, pero fueron contenidas por personal de seguridad.

Es necesario mencionar que la sargento segundo falleció este domingo en la madrugada, en medio de un procedimiento policial. La funcionaria se dirigió -junto a otros efectivos- a un domicilio por el delito de robo y al llegar al lugar, fueron recibidos por disparos por los antisociales.

La Brigada de Homicidios (BH) de Valparaíso de la PDI se encuentra realizando las diligencias correspondientes para esclarecer el hecho. Ahora bien, la entidad informó que hasta ahora se conoce que se habrían efectuado al menos 30 disparos, y habrían participado en el ilícito entre 5 a 8 personas.

La fiscal jefe de Quilpué, Mónica Arancibia, indicó que las dos personas que fueron aprehendidas pasarán hoy a control de detención.