EMOLTV

A esta hora: Revisa los hechos más destacados de la mañana de este lunes 27 de marzo

Te invitamos a conocer las informaciones más importantes para comenzar esta jornada.

imagen

PDI detiene a 11 sujetos que reinscribían vehículos robados

Una investigación de aproximadamente un año de la Brigada Investigadora de Robos Sur Oriente (Biro Suro) terminó con la detención de 11 sujetos por los delitos de asociación ilícita, receptación reiterada, estafas y otras defraudaciones y falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos.

Esta banda se dedicaba específicamente a obtener vehículos robados –ellos no materializaban el hurto- para blanquearlos a través de reinscribirlos por medio de empresas fachadas o "empresas por un día", en el Servicio de Impuestos Internos, mediante facturas legales, pero ideológicamente falsas. A lo largo de la investigación se han incautado más de 100 vehículos con un avaluó aproximado de 2 mil millones de pesos.

Los presuntos delincuentes "principalmente se concentraba en el sector centro norte de la región (RM) donde ellos realizaban todo el tipo de tramites de compra y venta de los vehículos, las publicaciones, la captación de posibles clientes", explicó el subinspector de Biro Suro, Nicolás Boza.

Choque en la Ruta 68 termina con un fallecido

Una persona fallecida dejó un accidente de tránsito en la Ruta 68, a la altura del km 15,5, en el sector Lo Aguirre. Según la información preliminar, unas personas se habrían detenido en la berma para arreglar un desperfecto de su vehículo, momento en que otro automóvil colisiona con uno de los sujetos.

Esta emergencia se dio en la pista que va desde Valparaíso hacia la Región Metropolitana lo que ha motivado un procedimiento de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito de Carabineros.

Por lo ocurrido, a las 6:52 horas, a través de Twitter, TransporteInforma comunicó sobre tránsito suspendido en ese sector, sin embargo, anunció el desvío en el km 32 hacia la Cuesta Barriga.

Tres detenidos en Quinta Normal luego de persecución policial y balacera

Una persecución policial tuvo origen esta madrugada en el Barrio Yungay, comuna de Santiago. Según consignó 24 horas, en calle Maipú es que vecinos habrían alertado a Carabineros sobre sujetos que estaban percutando disparos desde un vehículo.

A la altura de calle San Pablo comenzó de cerca el seguimiento y la balacera entre la policía y los presuntos delincuentes, la cual finalizó en la caletera de General Velásquez, a la altura de calle Santo Domingo, comuna de Quinta Normal.

De los cuatro que se encontraban en el auto, tres fueron detenidos y están siendo derivados a la 22 Comisaría de Quinta Normal. Debido al procedimiento se encuentra suspendido el tránsito por Gral. Velásquez.

Alcalde de La Florida se reúne con fiscal nacional por "narco-casas"


El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, sostendrá un encuentro este lunes con al fiscal nacional, Ángel Valencia, para conversar sobre los operativos de demolición de las denominadas "narco-casas". Cabe recordar que la medida impulsada por el edil motivó iniciar un sumario contra el persecutor Ernesto Navarro por compartir información sobre causas judiciales asociadas a narcotraficantes. La reunión entre Carter y Valencia tendrá lugar a las 18:00 horas en dependencias de la Fiscalía Nacional.

Metro inicia jornada con toda la red disponible

Metro abrió sus puertas y opera con normalidad desde las 06:00 horas de este lunes.

Carabineros detiene a sujeto que realizaba maniobras de riesgo en Costanera Norte


Personal de la 37ma Comisaría de Vitacura detuvo a un hombre de 59 años que fue sorprendido realizando maniobras de riesgo en la autopista Costanera Norte. El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas del domingo, en momentos en que funcionarios realizaban controles aleatorios en el servicentro Copec Cerro Alvarado y presenciaron a salida de un vehículo de alta gama, que realizó un derrape a alta velocidad que puso en riesgo a quienes circulaban por el sector.

Personal policial "procede a la fiscalización del conductor del vehículo a quien procede a detenerlo", señaló el capitán Ignacio Ramírez, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Andes. El vehículo, en tanto, fue sacado de circulación.

Hombre de 67 años muere atropellado por bus del sistema Red en Quinta Normal


Un hombre de 67 años murió luego de ser atropellado por un bus del sistema Red en la comuna de Quinta Normal, Región Metropolitana. El accidente tuvo lugar en horas de la noche del domingo, cuando el vehículo transitaba por Avenida Radal en dirección de su a norte.

"Al llegar a la intersección de Teniente Bergman, un peatón de forma sorpresiva cruza la calzada, aparentemente en un paso que no se encuentra demarcado, por lo cual el conductor al percatarse de dicha situación, intenta efectuar una maniobra evasiva, no lográndolo e impactándolo con la parte delantera", detalló el teniente Patricio Riffo, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Occidente.

La víctima falleció en el lugar producto de la gravedad de las lesiones. En tanto, el conductor del bus quedó en calidad de detenido a la espera de que las diligencias que personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) realice para determinar su responsabilidad en el hecho.

Cuatro detenidos en intento de robo en empresa en La Cisterna: Sujetos dispararon contra Carabineros


Cuatro personas resultaron detenidas luego de un intento de robo en una empresa y comercializadora de materiales de construcción en la comuna de La Cisterna, Región Metropolitana. El hecho ocurrió alrededor de las 00:00 horas de este lunes y fue alertado a Carabineros por vecinos del sector.

"Personal policial no se demoró más de dos o tres minutos y al llegar pueden presenciar que por la techumbre de los domicilios colindantes se están dando a la fuga una cantidad indeterminada de sujetos", detalló el capitán Nicolás Riquelme, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Sur.

Paralelamente, otro individuo que se encontraba al interior de un vehículo, comenzó a disparar contra Carabineros. "No hubo intercambio de disparos, porque el vehículo y sus ocupantes se dan a la fuga del sector", agregó el capitán Riquelme.

Finalmente se lograron recuperar todas las especies que los sujetos intentaban sustraer, y detener a cuatro antisociales todos mayores de edad y de nacionalidad chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?