EMOLTV

Diputados RN piden al Gobierno "dejar atrás el 'matapacos'" y poner discusión inmediata a la ley Retamal

Desde la bancada emplazaron al Gobierno a que éste sea "un punto de inflexión", a la vez que los llamaron a "dejar atrás los prejuicios contra las policías" y mostrar acciones concretas.

27 de Marzo de 2023 | 10:10 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los diputados de RN y miembros de la comisión de seguridad, Diego Schalper, Jose Miguel Castro y Andres Longton, acudieron al Palacio de La Moneda.

Aton
Discusión inmediata al proyecto de Ley Retamal. Esa fue la petición que un grupo de diputados de RN hicieron este lunes al Presidente Gabriel Boric, luego de que ayer fuera asesinada la sargento Rita Olivares, en Quilpué.

Los parlamentarios dejaron en la oficina de partes de La Moneda, un documento que esperan firme el Mandatario y la ministra del Interior, Carolina Tohá, dando discusión inmediata a dicha iniciativa.

"Este tiene que ser un punto de inflexión para este Gobierno, tienen que dejar atrás los 'matapacos', tienen que dejar atrás los prejuicios contra las policías y más que palabras grandilocuentes por parte del Presidente tiene que empezar a demostrar con hechos concretos de que le va a devolver la confianza a nuestras policías y les va a otorgar las herramientas para que puedan proteger de buena manera a las familias chilenas"

Andrés Longton
Según indicó el diputado José Miguel Castro, "el día de hoy le trajimos redactado al Presidente, o sea, le escribimos las cosas, y a la ministra Tohá para que puedan darle urgencia a este proyecto, que es el único que puede realmente mover la aguja".

Asimismo, el diputado Diego Schalper explicó que si bien "otros proyectos de ley son relevantes, los he conocido personalmente en la comisión de Constitución (...), pero la única ley que realmente ha pedido Carabineros de Chile en su asistencia a la Comisión de Seguridad es la ley Retamal, porque es la que les permite trabajar con mejor respaldo".

Y agregó que con "eso tendríamos discusión inmediata en la ley Retamal, por qué es importante, porque nos permitiría que no esté en el último lugar de la tabla, sino en el primer lugar de la tabla" que verá hoy la Sala de la Cámara.

"Este tiene que ser un punto de inflexión para este Gobierno, tienen que dejar atrás los matapacos, tienen que dejar atrás los prejuicios contra las policías y más que palabras grandilocuentes por parte del Presidente tiene que empezar a demostrar con hechos concretos de que le va a devolver la confianza a nuestras policías y les va a otorgar las herramientas para que puedan proteger de buena manera a las familias chilenas", sostuvo el diputado Andrés Longton.

A su juicio, "si no escuchó después de la muerte del cabo Salazar y si no escucha ahora después de la muerte de la sargento Olivares, la verdad es que tenemos serias sospechas de que el Presidente no ha cambiado su comportamiento respecto a las policías y sigue teniendo un perjuicio respecto a su actuar y un sesgo que hoy nos tiene sumidos en una profunda inseguridad".

El proyecto de ley Retamal, en honor al suboficial Carlos Retamal, busca crear un estatuto actualizado de protección de las policías y de la institución penitenciaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?