EMOLTV

Monsalve defiende anuncio de Boric de acudir a operativos: "La principal intención del Presidente es visibilizar el trabajo"

El subsecretario del Interior lamentó la polémica que se generó en torno a los dichos del Mandatario y justificó la necesidad de mostrar que se está deteniendo a las organizaciones criminales.

28 de Marzo de 2023 | 09:18 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

"El año 2022 se condenaron a 13.800 personas y a veces se invisibiliza ese trabajo", dijo la autoridad.

Felipe Vargas, Emol.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, defendió este martes la determinación el Presidente Gabriel Boric de acompañar los operativos que desarrollen las policías contra el crimen organizado, asegurando que el objetivo del Mandatario es entregar una señal de respaldo y visibilizar el trabajo de Carabineros y la PDI.

En entrevista con Tele 13 Radio, la autoridad recordó que "la verdad es que todos los días, o casi todos los días, hay operativos que lleva a cabo Carabineros, la Policía de Investigaciones en conjunto con el Ministerio Público. El jueves pasado estuve en uno que en que se realizó diez allanamientos en la comuna de La Pintana".

"Era una investigación de ocho meses que se llevó a cabo por parte del Ministerio Público y el OS7 de Carabineros con agentes en cubiertos, interceptaciones telefónicas, seguimientos justamente para identificar y desarticular una organización criminal que tenía puntos de venta de drogas en 10 domicilios", agregó.

En esa línea, destacó que "digo esto porque la principal intención del Presidente, además del respaldo, es visibilizar que hay un trabajo de investigación que permite allanar domicilios donde hay drogas, armas y donde están operando organizaciones criminales que son identificadas, detenidas, desarticuladas y condenadas”.

"El año 2022 se condenaron a 13.800 personas por delitos vinculados al tráfico de drogas y se incautaron más de 50 toneladas de drogas, que implica quitarle a las organizaciones criminales aproximadamente 270 mil millones de pesos y a veces se invisibiliza ese trabajo. Hay agentes encubiertos que ponen en riesgo su vida", dijo.

En ese sentido, Monsalve sostuvo que "aquí es muy importante visibilizar el trabajo que identifica, toma detenido y desarticula organizaciones criminales y cómo las leyes, algunas que ya están despachadas del Congreso y otras que se van a discutir esta semana y otras en las que vienen, pueden colaborar en ese trabajo".

"Creo que el momento que vive el país, donde la agenda pública está tomada por un debate que creo que hay que superar, esto de que vayamos instalando la idea en el país que acá hay instituciones y autoridades del Estado que apoyen a Carabineros y otras que no, no es una idea que le sirva al país", recalcó.

Según el subsecretario, "la señal del Presidente es una señal de respaldo pero también una señal para visibilizar cuál es el trabajo que el país tiene que fortalecer. No es el único trabajo, pero es muy importante, que es el que permite identificar, detener y sancionar organizaciones criminales y visibilizar la importancia de las leyes".

En ese contexto, descartó que el jefe de Estado busque que la opinión pública lo considere como un "sheriff". "No es esa la idea, algunos lo han tomado como una frase provocadora, no ha sido la intención si es que alguien lo ha tomado así (…) estamos trabajando, pero con sobriedad", remarcó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?