EMOLTV

General Yáñez subraya petición de mayor seguridad: "Estaré en las instancias necesarias para contar con más herramientas"

Durante la ceremonia fúnebre de la carabinera Rita Olivares, el líder de la institución le otorgó el ascenso a suboficial mayor, y remarcó la necesidad de "reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando", luego de dos muertes de funcionarios en 12 días.

28 de Marzo de 2023 | 13:50 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ceremonia fúnebre de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.

Carabineros.
"Una vez más Chile pierde a un carabinero. Esta vez, a una mujer chilena y madre. Una vez más nos reunimos para despedir y llorar a una mujer de bien. Son los momentos que no desearíamos tener que vivir. Son injustos".

Con esas palabras comenzó esta tarde el discurso del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, durante la ceremonia fúnebre de la carabinera Rita Olivares Raio, quien el pasado domingo fue asesinada en medio de un operativo en Quilpué.

"No es fácil tener que despedir a dos carabineros en sólo 12 días. No hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos. ¿Qué está pasando?, ¿hasta cuándo tenemos que doblegarnos ante el dolor?".

General director de Carabineros, Ricardo Yáñez
En la instancia, el máximo líder de la institución, quiso otorgar un reconocimiento póstumo de su "vocación, compromiso y entrega por la patria", por lo que fue ascendida al grado de suboficial mayor. Además, Yáñez anunció el cambio de nombre de la Tenencia El Belloto para, en los próximos días, convertirse en la Tenencia Suboficial Mayor Rita Olivares Raio, como recuerdo y testimonio permanente para la comunidad.

"Deseo hablarles desde el corazón, de este corazón verde que le cuesta entender qué ha pasado al ver que unos jóvenes perdieron a su madre; una familia perdió a su hija y a su hermana. De este corazón golpeado por tener que despedir una vez más a un ser querido de nuestra familia institucional. De este corazón que se encuentra en luto, pero que no tiene tiempo para llorar, porque late y debe seguir haciéndolo por el bienestar y seguridad de cada compatriota", continuó Yáñez.

Asimismo, durante su intervención, el general director comentó los momentos en que se encontraron en sus carreras. "Desearía que el destino hubiera sido distinto y me hubiese permitido reencontrarme con Rita en otras circunstancias, y digo reencuentro porque tuve la fortuna de conocer a Rita cuando yo era capitán, hace poco más de 20 años. Nos conocimos cuando yo me desempeñaba como instructor en la Escuela de Formación, y ella, entre todas sus cualidades, destacaba alegre y participativamente como integrante del conjunto folclórico de nuestra Escuela. La conocí como capitán y hoy debo despedirla como general director", comentó.

Yáñez también remarcó que "no es fácil tener que despedir a dos carabineros en sólo 12 días. No hay tolerancia para esta impotencia y rabia que siento en estos momentos. ¿Qué está pasando?, ¿hasta cuándo tenemos que doblegarnos ante el dolor? Son preguntas que surgen desde el alma, porque detrás de este uniforme, hay padres, madres, hijos, hijas, abuelos, tías, amigos, compañeros de trabajo y unidad, y una comunidad cada vez más agradecida con sus carabineros".

Con todo, el líder de Carabineros remarcó que "hay que reflexionar sobre la realidad que estamos enfrentando. Como general director, como carabinero, haré todas las gestiones que deba hacer, con el fin de hacer de Carabineros una institución más profesional, más presente y más cercana. Pero al mismo tiempo, en mi rol como carabinero a cargo de esta institución, estaré en todas las instancias que sean necesarias para contar con más herramientas y normativa que permitan a mis carabineros hacer su trabajo de forma tranquila y segura".

"Son muchos los actores que debemos estar y trabajar unidos para combatir la delincuencia, y ninguno puede restarse. Nosotros, seguiremos haciendo lo que sabemos, acudir a los llamados de auxilio, cuidar a la ciudadanía. Así lo hizo Rita, durante toda su carrera y así lo demostró en su último sacrificio por la comunidad", subrayó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?