EMOLTV

Boric ante críticas al oficialismo por apoyo a Carabineros: "Vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado"

Tras asistir al responso de la sargento segundo Rita Olivares, el Mandatario sostuvo que más allá de las posturas que sostuvo su sector sobre la institución años atrás, ahora es preciso “actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile”.

28 de Marzo de 2023 | 14:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Felipe Vargas, Emol
El Presidente Gabriel Boric aseguró este martes que es preciso que todos los sectores realicen una reflexión respecto a las posturas que sostuvieron en el pasado respecto a Carabineros, en medio de los cuestionamientos que reaparecieron hacia el oficialismo por los reproches que levantaron contra la institución durante el estallido social.

Tras asistir al responso de la sargento segundo de Carabineros, Rita Olivares, quien fue abatida en medio de un procedimiento policial el domingo en la madrugada, el Mandatario señaló que "creo que vale la pena reflexionar respecto a nuestras actuaciones en el pasado".

"Siempre creo que vale la pena reconsiderar y actuar de acuerdo al contexto que estamos viviendo en Chile", agregó tras arribar al Palacio de La Moneda, junto con agradecer la disposición que ha tenido el Congreso Nacional para acelerar os proyectos de ley que otorgan más herramientas a la policía uniformada para enfrentar el crimen.

Asimismo, el jefe de Estado explicó su decisión de ser parte de algunos procedimientos para mostrar apoyo a la institución.

"Tenemos que ser muy cuidadosos, mi intención, y lo he estado conversando con el general director de Carabineros, es que todos los carabineros que salen a la calle sientan el apoyo del Gobierno y del poder civil", dijo.

"En la medida en que eso no dificulte los procedimientos ni centre la atención donde no corresponde, yo personalmente tengo la disposición de acompañar, tal como se ha realizado en otras ocasiones. Estamos viendo cuál es la mejor manera, por lo pronto mañana acudiré a la Escuela de Suboficiales", indicó.

En esa visita, Boric aseguró que irá a "conversar con parte de los 300 carabineros que tendrán un despliegue durante la jornada de mañana e iremos definiendo en conjunto cuáles son las mejores maneras de participar activamente en esto de manera seria, responsable y sin show, sino con el objetivo de que Carabineros sienta el respaldo".

En cuanto a las críticas cruzadas que ha generado la aplicación de indultos tanto en su administración como en la de Sebastián Piñera, periodo en el cual fue liberado uno de los involucrados en el asesinato de la funcionaria policial, el gobernante respondió que "nosotros estamos dispuestos a analizar esa legislación que viene de larga data".

"Pero creo que no vale la pena, tal como dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, caer en ataques cruzados. Hoy día, los ataques cruzados debilitan a las instituciones que combaten a la delincuencia y nuestra prioridad, chilenos y chilenas, tiene que estar centrada en que sean los delincuentes los que tengan miedo", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?