El alboroto que generó la tramitación de la "Ley Retamal" al parecer ya se comienza a desenredar. Tras un acuerdo con los jefes de comité, la Cámara de Diputados decidió retirar de la tabla del día miércoles el proyecto en cuestión, argumentando que su contenido fue incorporado en la "Ley Naín".
Los parlamentarios están citados a las 10.00 horas del día miércoles al hemiclo para debatir y votar la combinación "Ley Nain-Retamal".
Esto luego de que en la comisión de Seguridad del día lunes los parlamentarios de Chile Vamos decidieran incluir a través de una indicación la totalidad del proyecto en la "Ley Naín", ante la posibilidad de que la "Ley Retamal" recibiera modificaciones por parte del Ejecutivo en materia regulación del uso de la fuerza, volviera a la discusión en la comisión y no pudiera seguir avanzando al Senado esta semana.
Una jugada por parte de la oposición que dejó en jaque al oficialismo, ya que diputados del Frente Amplio y el Partido Comunista han cuestionado la "Ley Retamal" ya que esta no cuenta con una normativa que establezca los límetes del uso de la fuerza por parte de Carabineros, Policía de Investigaciones y Fuerzas Armadas en las funciones del control del orden público.
Esta tarde, los parlamentarios de Chile Vamos y el Partido Republicano colgaron en sus escritorios carteles que decían "Ley Naín-Retamal". Mientras el sector de derecha se aferraba a esta fusión legislativa, el oficialismo no manifestó una opinión al unísono.
La diputada Alejandra Placencia (PC) y Lorena Fries (CS) se opusieron desde un inicio a esta combinación, incluso manifestaron que el proyecto podría llegar al Tribunal Constitucional por las contradicciones que se presentan.
Mientras que desde el Socialismo Democrático respaldaron el proyecto. "Los artículos que nosotros habíamos presentado respecto a la legitima defensa y poder darle más herramientas a Carabineros en el control de la delincuencia, fueron incorporados en la 'Ley Naín', por lo cual nosotros dimos el acuerdo", dijo el jefe de la bancada del Partido Socialista, Daniel Manoucheri.
Asimismo, indicó que "lo que necesitamos, más allá de los egos de quién presenta qué proyecto, es avanzar en una legislación que nos están pidiendo los chilenos con mucha fuerza. Llegó el momento de que los que tengan miedo sean los delincuentes y no la gente",
Sobre retirar la "Ley Retamal" y seguir con la "Ley Nain-Retamal" explicó que "no tiene sentido tramitar dos veces una ley, la ley (Ley Retamal) sigue ahí, seguirá durmiendo, pero no tiene sentido aprobar una ley y después tramitar la otra", agregó.
Asimismo, en relación a la opinión que han sostenido algunos parlamentarios de Apruebo Dignidad, sostuvo que "respetamos la posición de todos los parlamentarios que hacen parte del Gobierno, tienen el legítimo derecho a expresar sus posiciones", no obstante, reiteró que "los socialistas vamos a respaldas todos los proyectos que nos permitan combatir el crimen organizado".
Por su parte, el diputado Cristián Tapia (IND-PPD), anunció su voto a favor del proyecto y señaló que "nosotros tenemos un compromiso con la sociedad, debemos darle una certeza a Carabineros y también al país. En ese sentido, teniendo en consideración todo lo que se ha discutido en la comisión de seguridad, aquí lo imporante es mirar hacia el futuro y dejar atrás lo que no se hizo en pasado, qué votó el Presidete Boric, el ministro Jackson o la ministra Vallejos. La gente necesita un país con mayor seguridad y nuestras policias necesitan estar protegidas".