EMOLTV

"Pausa razonable" versus "dilación innecesaria": Senado posterga votación de "Ley Nain-Retamal" y genera debate

El proyecto será votado el día martes, después de que se trate en la comisión de Seguridad, donde el Ejecutivo y senadores ingresarán indicaciones.

30 de Marzo de 2023 | 12:35 | Por Beatriz Mellado, Emol.
imagen
Aton
Tras una reunión de comité, los senadores reordenaron la agenda legislativa para las próximas horas y días.

La controvertida "Ley Nain-Retamal", se votará el próximo martes en Sala, y no hoy como estaba dispuesto en tabla si es que llegaban los informes correspondientes.

En detalle, este jueves se votarán y se despacharán cinco proyectos en materia de seguridad: "Antisicariato", uso de armas en lugares concurridos, "antisecuestro", modificaciones en el área de migración y refuerzo a Gendarmería.

A las 12.00 horas la comisión de Seguridad para ver en general el proyecto y recibirán indicaciones hasta el viernes al medio día. El lunes votarán en particular el proyecto y lo despacharán en Sala para que el martes sea votado en el hemiciclo por todos los senadores.

El presidente de la comisión de Seguridad, Felipe Kast (EVO), dijo que "habíamos algunos que queríamos sacar hoy, hasta total despacho, el proyecto de 'Ley Nain-Retamal', que tiene por objetivo que tengan certezas jurídicas cuando utilizan sus armas de fuego, y no que cuando las utilizan tienen un ejército de abogados que lo sale persiguiendo el día siguiente".

"Desde Chile Vamos queríamos tramitar hasta total despacho, pero no tuvo la unanimidad el acuerdo, y se opusieron los comités del Gobierno. Para llegar a un acuerdo, llegamos a que será el día martes", precisó.

Sin embargo, según Jaime Quintana (PPD), la decisión fue unánime, excepto por el comité Republicano, "si esto se hubiera aprobado hoy día, sin escuchar a ningún especialista, sin escuchar al Gobierno y sin recoger las indicaciones de los propios senadores, pasa a llevar los derechos que tenemos todos los miembros de la Corporación".

Sobre las indicaciones que ingresará el Ejecutivo, el senador dijo que "aún no han conversado en detalle con el Gobierno, porque todo ha sido muy rápido. Por eso creo que esta pausa razonable, porque estamos hablando de que esto se despacharía el próximo martes, va a dar pie a que el Gobierno presente sus indicaciones y nosotros también".

Por otro lado, el senador Rojo Edwards (Republicano) afirmó estar "absolutamente indignado con la decisión de comité de aplazar de la 'Ley Nain-Retmal', esto abre espacio para que no se respeten los acuerdos, como ha ocurrido en ocasiones anteriores".

"Espero que esta dilación innecesaria para aprobar la 'Ley Nain-Retamal' hasta el día martes no involucre maniobras dilatorias como ha ocurrido en el pasado, que han trabado prácticamente la totalidad de las normas que van en beneficio de Carabineros".

Ximena Rincón (Demócratas), en su intervención en sala sostuvo que "no es buena la señal pública de no discutir este tema hoy día. Estas materias tenemos que abordarlas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?