EMOLTV

Cadem: 71% cree que combate a la delincuencia debe ser la prioridad del gobierno, 11 puntos más que hace dos semanas

En tanto, 95% está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de extrema violencia, 46 puntos más que noviembre de 2019 en medio del estallido social.

02 de Abril de 2023 | 20:40 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
Una nueva edición de la Encuesta Plaza Pública Cadem fue divulgada este domingo, la que revela que los temas de seguridad son cada vez más prioritarios para los chilenos.

El estudio muestra que un 71% de los encuestados cree que la delincuencia, el orden público y el narcotráfico son el área a la que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo este 2023, lo que refleja un alza de 11 puntos porcentuales en comparación con el sondeo del 10 de marzo.


En tanto, un 29% estima que se debe dar prioridad a la Salud; un 24% a la migración; 21% a la economía, inflación, crecimiento y empleo; un 15% a educación; 13% a pensiones; 10% a vivienda; un 6% al conflicto en La Araucanía; y un 6% a desigualdad.

Mientras que sólo un 3% considera que el Gobierno debería dedicarle mayor esfuerzo a la nueva Constitución.

En cuanto a la percepción sobre la delincuencia en el país, un 82% de los encuestados estima que ésta ha aumentado, cinco puntos menos que en diciembre.

En ese sentido, 58% cree que esta alza se debe a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia; un 52% estima que es por el aumento de la inmigración; un 43% porque los tribunales y la fiscalía no funcionan; 33% lo atribuye al incremento de las bandas de narcotraficantes; y un 11% por el aumento de la pobreza y las necesidades de las personas post pandemia e inflación.

Junto con esto, la encuesta revela que un 76% de los consultados expresó temor a ser víctima de la delincuencia. Al respecto, 41% teme a sufrir robo en la vivienda; 38% a ser víctima de una encerrona o portonazo; 33% a ser afectado por un robo o hurto en el espacio público; 27% a las balaceras; 22% a sufrir un homicidio o sicariato; 16% ser víctima de un ataque de cibercrimen, clonación de tarjetas o robo de contraseñas; 16% violencia en espacios públicos; y 9% por funerales narco o fuegos artificiales.

Cómo enfrentar la delincuencia


En cuanto a las medidas que se deberían tomar para frenar la crisis de seguridad, un 92% considera que se deben endurecer las penas contra quienes atenten contra la integridad física de Carabineros, la PDI y Gendarmería.

Además, 85% cree que se tienen que aumentar las penas contra los encapuchados; 79% estima que se debe crear un Ministerio de Seguridad; y 72% apoya que los condenados por agredir a Carabineros no puedan acceder a penas sustitutivas, como libertad vigilada.

Asimismo, 95% está de acuerdo con que Carabineros pueda utilizar su arma de servicio frente a un hecho de extrema violencia, lo que marca un aumento de 46 puntos porcentuales en comparación a noviembre del 2019, en pleno estallido social. Igualmente, 91% apoya que los policías usen sus armas frente a ataques con armas, incluso si causa la muerte del atacante. Y 75% respalda que las utilicen contra quienes los ataquen con bombas molotov.

Sobre la evaluación de las autoridades, 82% aprueba la labor de la PDI; 76% a Carabineros; 61% a Gendarmería; 52% a alcaldes; 29% al Gobierno; 17% a los fiscales; 13% a los jueves; y 12% al Congreso.

Aprobación de Boric cae un punto y Bukele es el mejor evaluado


Por otro lado, el sondeo muestra que la aprobación hacia la gestión del Presidente Gabriel Boric bajó un punto porcentual en relación a la semana pasada y llegó al 29%, su cifra más baja desde el 10 de febrero.

Mientras que su desaprobación descendió dos puntos y quedó en 63%.

A nivel internacional, el Mandatario mejor evaluado por los encuestados es el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con un 78% de percepción positiva (67% considera excelente su gestión y 11% buena). El jefe de Estado se ha ganado fama mundial en el último tiempo por su "guerra contra las pandillas".

Más atrás vienen el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, con un 65% de evaluación positiva; el de Estados Unidos, Joe Biden, con 54%; el de México, Andrés Manuel López Obrador, con 37%; el de Brasil, Lula da Silva, con 34%; y el de China, Xi Jinping, con 30%.

En tanto, los mandatarios con peores cifras son el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con un 94% de evaluación negativa; Vladimir Putin, de Rusia, con un 81% de rechazo; Alberto Fernández, de Argentina, con un 79%; Luis Arce, de Bolivia, con 75%; y Dina Boluarte, de Perú, con 74%.

Mira la encuesta completa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?