EMOLTV

Servel denunciará a quienes no voten en elección de consejeros pese a sobrecarga en juzgados por excusas del Plebiscito

El presidente del organismo, Andrés Tagle, sostuvo que debido a que el voto obligatorio va a permanecer, "hay que dictar un procedimiento diferente, más expedito, más computacional".

03 de Abril de 2023 | 09:25 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

Aton
El próximo domingo 7 de mayo se realizará la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán y aprobarán una propuesta de texto para una nueva Constitución. Tal como ocurrió en el Plebiscito de salida, el voto será obligatorio y está sujeto a sanciones para quienes no cumplan con esta disposición.

En concreto, todas las personas habilitadas que no concurran a votar, serán denunciadas ante el Juzgado de Policía Local por parte del Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, hay miles de ciudadanos que, pese a no haber votado, aún no reciben las sanciones correspondientes, a raíz de la sobrecarga de los tribunales.

Consultado sobre este tema en Cooperativa, el presidente del Servel, Andrés Tagle, sostuvo que "este es el procedimiento que se aplicó respecto del Plebiscito del año pasado y lo que se va a aplicar en esta elección de consejeros constitucionales, con una norma especial, son elecciones extraordinarias que tienen un procedimiento de voto obligatorio que es el del Juzgado de Policía Local".

Sin embargo, planteó que "en el futuro, el voto obligatorio que yo creo que va a permanecer, hay que dictar un procedimiento diferente, más expedito, más computacional. Nosotros hemos presentado a las autoridades de Gobierno ideas y anteproyectos sobre esto, y esperamos que esto sea un proyecto de ley que se tramite en el Congreso".

"Por el momento, hay que aplicar este procedimiento (Juzgado de Policía Local) que era el antiguo, digamos. Yo sé que hay juzgados recargados, es muy variable, dependiendo de la situación de cada uno, pero bueno, era el mandato de la ley que nosotros hiciéramos todas esas denuncias en la forma en que lo hicimos, teníamos que cumplir", complementó.

Consultado por el poco entusiasmo ciudadano en participar en el nuevo proceso, Tagle reconoció que "obviamente hay menor interés". No obstante, afirmó que el organismo que preside "está haciendo una campaña en muchos medios de prensa, radio, televisión, y en redes sociales".

"Es cierto ese menor interés, pero yo creo que va a cambiar algo con la franja electoral, que siempre pasa eso, y también con la propaganda en la vía pública, que también comienza el día 8 de abril, es decir, 30 días antes de la elección. Y el día 15 de abril, vamos a publicar en la web, la mesa y local que le corresponde a cada elector, y también si va a ser vocal de mesa", indicó.

En ese sentido, aclaró que "en general son los mismos" vocales, los que se designaron con ocasión de las presidenciales de 2021, sin perjuicio de que puede haber personas que tengan inhabilitación u otra situación, y ellos se sustituyen.

En tanto, los adultos mayores, tienen la obligación de votar, "pero si la persona esta enferma, y tiene un certificado ante el juez de policía local, podría simplemente excusarse con esa certificación. Muchos jueces están tomando decisiones de absolverlos inmediatamente", precisó Tagle.

En el caso de personas de personas fallecidas que han aparecido en el padrón como habilitados para votar, Tagle sostuvo que "ahora hemos hecho un trabajo más fuerte con el Registro Civil, ha hecho una búsqueda histórica en sus archivos, y hemos aplicado una ley, que las personas mayores de 90 años que no han sacado carnet de identidad en los últimos 11 años y no han votado en las últimas dos elecciones, se eliminan de los padrones, y eso es una cantidad aproximada de 70 mil personas", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?