EMOLTV

"Gatillo fácil": PS ratifica molestia ante el Gobierno y exige mayor coordinación con el oficialismo

Tras sostener una reunión con parte del comité político en La Moneda, la colectividad criticó además la postura de Apruebo Dignidad ante la iniciativa. "Los partidos no pueden ser solamente para apitutar gente en el Gobierno", dijeron.

03 de Abril de 2023 | 10:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La bancada socialista fue recibida por Interior, Segegob, Justicia y Segpres en La Moneda.

Felipe Vargas, Emol.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, junto a la bancada de su partido, liderada por el diputado Daniel Manouchehri, hicieron presente formalmente la molestia de la colectividad ante las dudas que planteó el Gobierno durante la tramitación del proyecto de ley que otorga mayor protección a las policías, conocido como Nain-Retamal.

Tras sostener una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, la vocera de La Moneda, Camila Vallejo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, y la titular (s) de la Segpres, Macarena Lobos, los socialistas aseguraron que le exigieron al Ejecutivo mayor coordinación a la hora de empujar las iniciativas en el Congreso.

Ello, luego de que los parlamentarios del partido votaran invariablemente a favor del proyecto, mientras desde el Gobierno y los congresistas de Apruebo Dignidad aparecían impugnando algunos de sus artículos, sobre todo el que establece la legitima defensa privilegiada, que incluso fue calificado como "gatillo fácil" desde La Moneda.

Tras la cita realizada en la sede del Ejecutivo, Vodanovic explicó que el objetivo era "poder hacer ver no solo la molestia, porque la bancada estuvo en consecuencia de lo que pidió el Gobierno, motivados por una firme convicción de que es el momento de la unidad, de aprobar un proyecto para que fuera mejorado en el Senado".

"De manera tal que hay que valorar esta instancia, donde además la bancada pudo plantear la iniciativa del PS en orden a dotar a todos los Carabineros de Chile de una cámara corporal, de manera tal de que sirva como medio de prueba y de protección a la ciudadanía", agregó.

Según la dirigenta, "yo creo que es razonable la molestia, porque fueron diputados que han actuado consecuentemente no solo en esta votación, sino que, si se revisan las votaciones hacia atrás, en todas las que está comprometida la seguridad, el orden público o la seguridad nacional, la bancada socialista ha estado con sus votos".

"Por tanto, acá hay consecuencia, convicción y con eso no hay que festinar. Me parece razonable la molestia que se ha manifestado, agradecemos el gesto del Gobierno de escucharnos y esperamos poder trabajar con unidad en el futuro", indicó, junto con advertir que "el gobierno tendrá que ir viendo como cuadra a sus bancadas".

En tanto, sobre la tensión con el Gobierno, Manouchehri subrayó que "nosotros no nos movemos por nuestros sentimientos, hoy tenemos una convicción respecto de la lucha contra el crimen organizado. Para eso vamos a requerir siempre una coordinación con el Ejecutivo y vamos a estar disponibles para conversar".

"Hoy día lo que se hace necesario es unidad para poder afrontar el crimen. La gente no está preocupada respecto de las diferencias, debemos tener la capacidad de ponernos a disposición para poder trabajar de la mejor manera (…) sabemos que es una ley perfectible, pero en su espíritu nosotros estamos profundamente comprometidos", dijo.

En ese contexto, recalcó que "las cosas siempre se pueden hacer mejor (…) indudablemente tuvimos una diferencia que es pública, pero hoy tenemos que centrarnos en reafirmar nuestro compromiso a favor de la lucha contra el crimen organizado. Nosotros creemos que hay que actuar lealmente con el Gobierno".

"Los partidos de Gobierno no pueden ser solamente para pedir cargos o apitutar gente en el Gobierno, se requiere ser partidos de gobierno para apoyar con fuerza las iniciativas y eso es lo que hemos hecho y vamos a seguir haciendo", subrayó, en referencia a la postura de Apruebo Dignidad ante la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?