EMOLTV

"Gatillo fácil": RN y UDI acusan "falta de respeto y caricatura" a La Moneda por alusión de Ley Nain-Retamal

Los timoneles Francisco Chahuán y Javier Macaya, instaron a que el proyecto sea votado esta semana en el Senado, sin modificaciones.

03 de Abril de 2023 | 12:47 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Molestia causó en RN y la UDI, el concepto de "gatillo fácil", utilizado en las últimas horas desde La Moneda para referirse al proyecto de ley Nain-Retamal, el cual otorga mayor protección a las policías. Iniciativa que genera reparos en algunos sectores del oficialismo, tal y como se vio en la votación en la Cámara de Diputados la semana pasada.

"Creemos, sin lugar a duda, que una ministra de Estado llame ley de gatillo fácil a una ley que busca establecer la legítima defensa privilegiada, es faltar el respeto a dos mártires de carabineros", dijo esta mañana el timonel de RN, Francisco Chahuán, quien junto al diputado José Miguel Castro, exigieron -desde la oficina de partes de La Moneda- hoy al Gobierno que no se dilate la tramitación del proyecto y que mañana se vota en la sala del Senado.

En ese sentido, Chahuán indicó que "queremos pedirle que este proyecto, que fue iniciado por diputados de RN, esté despachado a finales de la semana. Esto habla si el Gobierno tiene o no pantalones para entender que la seguridad pública es la urgencia número uno de los chilenos".

Más tarde, en un punto de prensa de la sede de la UDI, el líder gremialista, Javier Macaya, recalcó que "hoy con excusas, con dilaciones, ocupando el argumento de la ONU, incluso con argumentos ridículos desde la perspectiva jurídica, nos parece que la izquierda, no toda, en esto quiero ser justo, pero por lo menos el PC y la izquierda extrema, pretenden dilatar la aprobación de un estatuto de protección a nuestros carabineros, necesitamos que esto sea ley".

A su juicio, "la ministra del Interior ocupó una mala analogía, una mala caricatura al referirse a la ley Nain-Retamal, diciendo que se trataba de un 'gatillo fácil', quienes hoy tienen gatillo fácil son los delincuentes, es el crimen organizado, el narcotráfico y nosotros queremos que dejen de tenerlo y que la policía pueda actuar con el debido respeto a la institucionalidad por supuesto, en el uso legítimo que tienen de la fuerza".

"Esperamos que este proyecto sea aprobado esta semana en el Senado sin mayores modificaciones y si existen modificaciones, ya sea por argumentos jurídicos que se puedan entregar, que no signifiquen una coma, un ápice, en retroceder en las facultades que nosotros le estamos entregando a nuestros Carabineros. Si alguien pretende por la vía de indicaciones, por la vía de dilaciones, tratar de generarles menos atribuciones a nuestros Carabineros, nosotros no estamos disponibles", recalcó Macaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?