EMOLTV

Boric sostendrá reunión telemática con Díaz Canel, AMLO y Lula para abordar crisis inflacionaria

El Mandatario participará en cumbre organizada por su par mexicano Andrés Manuel López Obrador. El gobernante de Argentina, Alberto Fernández, también se conectará desde Santiago.

05 de Abril de 2023 | 09:26 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de Estado se conectará a la reunión al mediodía desde La Moneda.

El Mercurio.
El Presidente Gabriel Boric sostendrá este miércoles a eso de las 12 horas una reunión con sus pares de Cuba, Brasil, México, Argentina, Bolivia, Colombia y Honduras, para abordar la crisis económica e inflacionaria que vive América Latina.

El Mandatario se conectará a la cita de forma telemática desde el Salón Prat del Palacio de La Moneda, al igual que su par trasandino, Alberto Fernández, quien se unirá en medio de su visita oficial a Chile desde la embajada argentina en Santiago.

Ayer, el organizador del encuentro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, explicó que en el encuentro espera que se acuerden mecanismos para enfrentar el alza de precios que han experimentado los alimentos en los últimos meses.

"Vamos a hablar de cómo intercambiamos alimentos, el comercio de alimentos y materias primas, para enfrentar en unidad el problema de la inflación, para bajar los precios, enfrentar la carestía. Ese es el tema básico", indicó desde Ciudad de México.

Asimismo, destacó que el objetivo es potenciar el intercambio de importaciones y exportaciones de alimentos y la eliminación de aranceles, algo que ya fue conversado por los cancilleres de los países convocados el pasado 27 de marzo.

En esa oportunidad, los ministros de RR.EE. acordaron trabajar en un proyecto de declaración política para lograr, en el corto plazo, un comercio inmediato de bienes y servicios esenciales, según informó el gobierno mexicano.

Desde la cancillería de ese país subrayaron que esperan lograr esa meta "con base en flexibilizaciones arancelarias y desregulaciones técnicas y administrativas", junto con mecanismos "que permitan como región crear una autonomía alimentaria".

Los acuerdos que se alcancen en la cumbre involucrarán a los ministerios de Economía, Comercio y Agricultura de los diversos países, así como a productores, distribuidores, comerciantes o importadores, indicaron desde el país norteamericano.

Cabe destacar que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), solo el 9,6 % de las exportaciones de la región de productos pertenecientes a la canasta básica tiene como destino el hemisferio occidental, en tanto que las importaciones suman alrededor del 28 %.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?